Aporta tus ideas

En la gobernanza de la ciudad todo es muy corto y limitado si solo aportan los que, votados, gobiernan. La sugerencia constante de ideas, sean medidas, equilibradas o aparentemente alocadas son la sal de la vida para la ciudad. Sin ellas, todos son poco.

Conciudadamos que somos, aportemos ideas a esta gobernanza. Trasládalas aquí o en cualquiera de los lugares de este blog.

 

Un buen ejemplo de movilidad para Ávila  Ecopolis:

PROPUESTA MOVILIDAD CONSERVATORIO. Aportación de Inés del Río Lanchas, Inés Lanchas González y Francisco del Río Fernández

PROPUESTA MOVILIDAD CONSERVATORIO

 

 

21 respuestas a Aporta tus ideas

  1. pedrolopez dijo:

    Me gustaria saber, como seguidor del futbol, si ha contemplado la posibilidad de construcción de un nuevo estadio de futbol, que se le debe al Real Avila una vez expulsado de San Antonio en los años 70, o se piensa remodelar el existente, con compromisos serios y fechas concretas.
    Salud

    • jachamorro dijo:

      Esto que propone es una inversión; una inversión presupuestaria. Y es una inversión de envergadura, toque o no toque a las arcas municipales. Vienen cuatro años próximos, después de las elecciones, de una gran austeridad presupuestaria. Las decisiones de, a dónde han de ir las inversiones, es cosa de todos los ciudadanos, es cosa de votarlas. Esto entra de lleno en un punto del programa electoral que proponemos: el de los Presupuestos Participativos. Punto estrella y punto, por el que lucharemos que se adapte, del cómo y modo de gestionar las inversiones en el Ayuntamiento de Ávila. Esta cuestión, la del campo de fútbol, como inversión que es presupuestaria, se dilucidaría por medio de la votación ciudadana, en competencia con las demás inversiones que se propusieran para el presupuesto de cada año (tanto las propuestas salidas del equipo de gobierno municipal, como las que salgan directamente de los ciudadanos que, como usted, en estos momentos está haciendo). Toda inversión sería determinada por medio de los Presupuestos Participativos. Y esto no es nuevo; esto ya se está haciendo en muchas ciudades de Europa y también de España.
      Competencia entre inversiones a votar, como por ejemplo entre: campo de fútbol; depuración de las aguas residuales; mejora de la captación de las aguas potables con resolución de los residuos disueltos y su mal sabor; desdoblamiento de la red de saneamiento entre pluviales y fecales…
      Gracias. Me ha dado usted pie para una nueva entrada: la de los Presupuestos Participativos.

  2. carlos dijo:

    Estimado Juan Antonio:

    ¿Conoces Trato Ciudadano? Yo hace tiempo que no voy a las reuniones que organizan, pero cuando fui, me gustaba el espíritu con el que veían la ciudad.

    Según su blog (http://tratociudadano.blogspot.com/) la próxima reunión la tienen el próximo 13 de diciembre.

    Saludos y todas las ilusiones son pocas, pero no baldías.

    • jachamorro dijo:

      Lo conozco. Fui uno de los que firmó su apoyo inicial. Me identifico con él como lugar de foro de discusión. En principio tengo idea de ir a la reunión del día 13.
      Gracias por el ánimo.

    • jachamorro dijo:

      Lo ha de ser. Ciudad pausada. Ciudad de trabajo sin tensión frustrante, que es la que mata. Un Ávila Ecopolis, es lo que debe llevar consigo.
      Una ciudad de 60000 habitantes lo puede ser, y más. Es cuestión de saber estructurarlo. Ya hablaremos mas extenso sobre este concepto.
      Gracias por abrir tema.

  3. Ávila dijo:

    ¿Qué significa para usted el hecho de que Ávila sea Patrimonio Mundial? ¿Qué tres palabras definen el criterio principal por el que un sitio es declarado Patrimonio Mundial?

  4. ¿Y los jóvenes? ¿En que apartado del blog nos has metido? dijo:

    ¿Hay juventud en Ávila Ecopolis? De momento no la veo, espero que sea un fallo en la creación del blog y que se haya comido WordPress la sección de los jóvenes. 😉

    El futuro está en los jóvenes,o eso dicen, y la mayor parte de ellos (entre ellos me incluyo) queremos salir cuanto antes de esta ciudad. ¿Por qué?

    Básicamente porque no tenemos ninguna actividad de ocio que no salga de la típica juerga en los alrededores de puente Adaja, que no esta mal del todo en verano cuando hace buen tiempo, pero en Diciembre precisamente no es que sea divertido estar casi (bueno,sin el casi) en las fronteras de Ávila, con un frío del copón y que no haya alternativas a eso.
    ¿Cómo se come eso, de que venga un amigo de fuera y se aburra porque lo único divertido que tiene es ir a unas escaleras donde sentarse y tomar bebidas alcohólicas?

    En fín…

    Sobre el tema de fiestas y tal no quiero meterme mucho, porque muchos jóvenes se han acostumbrado ya a lo que se ha establecido en estos últimos años y les da absolutamente igual (otra cosa que me da rabia, pero bueno), pero si decir que deberían mejorar tanto en variedad, como en calidad.

    Otro factor que influye bastante en nuestra “huida” son los estudios. Nos toca salir fuera porque aquí no podemos hacer lo que queremos, quién se queda es porque ha tenido suerte y puede hacer lo que quiere (quién se queda = minoría).También un dato que añadir, es el poco avance del tipo de enseñanza que llevan,por lo menos, mis profesores.
    Mientras que en,digamos casi infinitos sitios, los que los trabajos los entregas de una forma informatizada (PARA ALGO HA EVOLUCIONADO LA TECNOLOGÍA Y LAS TELECOMUNICACIONES), se realizan actividades innovadoras etc… Aquí en Ávila me toca hacer un trabajo a mano, sólo porque el señor/señora llamado profesor prefiere que lo escriba a mano porque son así de anticuados.
    ¿La tecnología cuando va a llegar a Ávila?¿Cuando tenga mis nietos ya casados?

    Y de momento no sé que más decir, bueno, unas cosillas sobre el fútbol de jóvenes abulenses.

    La primera;
    Le invito vaya a un campo de hierba artificial donde se dispute un partido, con su arbitro y sus correspondientes linieres.(Este fin de semana, a las 16:00 en el Seminario, juegan unos chavales de Ávila en una categoría Nacional, y muchas veces vienen más gente de fuera a ver el partido que los abulenses,telita)

    Si usted se fija,por ejemplo, en los campos “Sancti Espiritu”,o en el propio Seminario, el entrenador comparte su espacio con el linier de su banda.Digo yo que en vez de poner tanto “caminito” se podía haber invertido mejor el dinero y haber dejado 1 metro aunque sea, pero no, en Ávila parece ser que se lleva la tradición de hacer las cosas de una forma cutre, pero cutre cutre.

    Digo esto porque tragarse una valla mientras juegas al fútbol,solo porque no se puso un mínimo de atención cuando se hicieron los campos, situadas a 1 paso de la línea de fuera del campo, no sabes si llorar por el golpe que te puede romper una costilla o por la pésima organización que se tuvo en los planos antes de crear los terrenos de juego.

    Lo que quiero decir es que muchos aspectos que parecen haberse solucionado,no terminan de resolverse. (por ejemplo,el tema de los campos,pues ya los tenemos, pero yo sinceramente para tener eso y poder dejarme los dientes prefiero jugar en tierra,mancharme de barro y hacerme heridas en las rodillas al tirarme al suelo a robar el balón).

    Y por último, quiero compartir un dato bastante gracioso,atención:

    -Real Ávila Club de Fútbol. “Álbum de cromos adhesivos con todos los jugadores del club – A final de temporada de 2010 (Junio)”-
    Abrimos el álbum y aparece un saludo de nuestro alcalde:

    -“Quiero aprovechar la ocasión…blablabla.”
    Segundo párrafo dice,ahora sí atención:
    “Es grato poder comprobar el magnífico funcionamiento de esta Escuela Municipal,que tantos años lleva en marcha y tantos frutos nos ha dado…”-

    No sabes si reír o llorar.
    Los jóvenes buscamos a alguien que no sea tan “eso” como es este señor (No se ha preocupado por el fútbol en la vida, ni de muchas otras)

    Explico:
    Si miramos un poco de cerca a esta Escuela, veremos que en los últimos años ha ido empeorando de una forma exageradísima.De hecho, se habló de que se podía cerrar la Escuela por motivos financieros (inversiones solo al equipo de 3º División).Muchos jóvenes, y cuando digo muchos digo EQUIPOS ENTEROS de las distintas categorías han abandonado el club por miedo/descontento…

    Queremos algo nuevo, algo que nos motive, Ávila necesita un movimiento cultural,social,político… que revolucione la juventud abulense y permita un bienestar que ahora mismo,al menos para más de 1, no está al alcance.

    Saludos.

  5. juanito dijo:

    Dices que eres independiente, pero te presentas por un partido que promueve la demolición del Valle de los Caidos.
    Si llegaras a ser alcalde de esta ciudad (cosa que afortunadamente lo veo bastante dificil ), ¿entra en tus planes el demoler también la basílica de San Vicente de Avila ?

  6. Cerro dijo:

    Buenos dias:

    Queria saber si se tiene contemplado solucionar algo que lleva años pasando y les cuento mi esperiencias.

    En Avila en las residencias de ancianos llevadas por monjas, se llevan a los ancianos con el voto en la mano a votar en todas y cada una de las elecciones.

    Nosotros he mos tenido que ir cuando nos dimos cuenta de ello , desde Madrid a Avila a evitar que una persona le dé el voto al PP.

    Con la desfachatez de que al ir a recogerla, se nos dió el voto en la mano, creyendo que así se aseguraban un voto más.

    Por supuesto, esa papeleta fue rota.

    ¿como es posible que en pleno siglo XXI, se sigan realizando estas prácticas?.
    Si sumamos los votos que consigue el PP de esta forma, ¿cuantos estan cosiguiendo con esta práctica?.

    ¿como es posible que persona que todas su vida han sido de izquierda, al llegar a cierta edad sean manipulada de esa forma?.

    Un saludo.

    • jachamorro dijo:

      Parecía una leyenda urbana. Es “vox populi” ¿era leyenda? el testimonio de usted nos indica una realidad. Donde esto se haga, en esas residencias, quedan descalificadas las personas -su dirección y quienes a ello se prestan- como buenos ciudadanos en democracia; su manipulación es inmoral y su conducta denigrante; es una abuso de poder sobre los que en esos momentos están en una posición de debilidad. Creo además, que esta acción, está penada por la ley. Que más puedo decir, denunciar estas situaciones; como usted y yo estamos haciendo en estos momentos.

  7. eduardo navadijos dijo:

    Juan Antonio,
    mucho ánimo y mis mejores deseos para la candidatura.
    Propones ideas fundamentales! Hay mucha humanidad dispuesta para hacer fértil la ciudad. Hay que activar todo el potencial humano que será capaz de crear la ciudad.
    Bookcrossing is beautiful! Además, los libros – y en particular los de poesía- deberían llegar a las casas como la luz o el agua corriente. Hay que leer en la calle. Hay que ocupar la ciudad, leyendo an alto, creando corrillos donde el libro pase de unos a otros para leer a los demás. Por toda la ciudad, en diferentes lugares, en el mismo banco o plazuela. Todos los días. Pequeñas acciones continuas que transforman el lugar y el tiempo.
    Y luego, a los que tienen dudas sobre tus propuestas, les propondría un ejercicio: que duden de sus dudas durante unos días- que duden ya es pedir,- y pongan en práctica “ese otro”; pueden llegar a sorprenderse.
    Lo dicho: Adelante con la frescura, Tus propuestas son reales!

  8. eduardo navadijos dijo:

    Como Ecópolis deseada, una de las más importantes carácterísticas que debe tener la ciudad es la Diversidad. Sería muy importante trabajar desde las instituciones con una clara comprensión de este concepto. La diversidad económica, cultural y social propicia la riqueza económica, cultural y social. Para genererla es necesario ser consciente de su necesidad. Hay que atraer inversores, hay que invitar a gentes que nos cuenten ideas y les contemos ideas, hay que invitar a otros a que vengan a Ávila a hacer y a vivir.
    Hay que engranar instituciones, empresas y ciudadanos en un proceso interactivo de formación y generación. Detectar posibilidades, pactar procesos, actuar.

  9. lsp dijo:

    queria preguntarte que llebas en el tema de cultura como futuro museo de
    arte conteporaneo como artista plastico que soy meinteresa

  10. OBSERVADOR DE AVILA dijo:

    -Reducción drástica de los gastos de la Administración.

    -Incorporen un plan de eficiencia energética.
    Contención del gasto energético en empresas y viviendas.

    -Apuesten por el vehiculo electrico.
    Supresión de la zona azul y verde para vehiculos electricos no contaminantes.
    Supresión o reduccion de impuesto de circulación para vehiculos electricos.

  11. jv dijo:

    Ánimo José Antonio. Sin duda necesitamos un cambio.
    He visitado también el blog del candidato del PP, primera sorpresa “Comentarios desactivados”. Sólo con eso nos hacemos una idea se su criterio sobre “Participación ciudadana”.
    Le animo a que, pase lo que pase el día 22, mantenga usted este blog, con la información referente a lo que se cuece en el ayuntamiento y en sus mentideros.
    Le deseo lo mejor.

  12. kalico dijo:

    Hola,

    no estoy seguro (y le agradecería que, si lo conoce, lo aclarase) de cual es la administración que fija el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que sí que se es quien lo cobra (el Ayto.).

    Me parece asombroso que “aprovechando” la actual situación de crisis económica, desde Junio-2009 (170€) hasta Junio-2011 (200€) mi IBI haya subido un 17%.

    ¿Qué porcentaje de esta subida se la debemos al Ayto. de Ávila?

    Un saludo.

    • jachamorro dijo:

      En el recibo aparecen tres cantidades fundamentales:
      El valor catastral, la base liquidable y el tipo.
      El valor catastral lo fija y actualiza el catastro por medio de una ponencia de valores (el estado). La base liquidable es el valor catastral rebajado. Y por último el tipo (lo fija el ayuntamiento) que es un coeficiente que multiplicado por la base liquidable nos da la cantidad final a pagar: la llamada Cuota Líquida Participada.
      En los recibos del 2009 el valor catastral y la base liquidable eran coincidentes, y el tipo a aplicar por el ayuntamiento fue del 0,56.
      En los recibos del 2010, el valor catastral se puso al día y subió enormemente. La base liquidable reduce el valor catastral; pero quedó mucho mayor que la del 2009 por la tremenda puesta al día del valor catastral. El tipo lo pasó el ayuntamiento al 0,55 (una ligerísima rebaja respecto el del 2009); pero, dada la enorme subida de la base liquidable, el recibo subió sustancialmente.
      En el 2011, el valor catastral sigue siendo el mismo que en el 2010, pero la base liquidable ha subido. El tipo, el ayuntamiento lo ha mantenido en el 0,55; por tanto al aplicarlo a la base liquidable, que como hemos dicho ha subido este año, hace que la Cuota Líquida Participada, que es el valor final del recibo, también haya subido respecto del recibo del 2010.
      Si el Ayuntamiento hubiera querido que el ciudadano no pagase más, o no tanta subida, puede bajar su tipo; para dejar la cantidad total del recibo igual a la del año anterior o un poquito más, si es su deseo. Puede poner el tipo hasta el valor más bajo que le deja la ley: 0,4
      Un ejemplo real sobre un mismo inmueble:
      Recibo del 2009:
      Valor catastral: 86.931,94 Base liquidable: 86.931,94 Tipo 0,56
      C.líq. Participada 0,56 x 86.931,94 = 486,82
      Recibo del 2010:
      Valor catastral: 232.612,34 Base liquidable: 101.499,98 Tipo 0,55
      C.líq. Participada 0,55 x 101.499,98 = 558,25
      Si se hubiera querido no subir el recibo del 2010; se habría podido hacer poniendo un tipo del 0,48 (potestad del Ayuntamiento)
      Recibo del 2011:
      Valor catastral: 232.612,34 Base liquidable: 116.068,02 Tipo 0,55
      C.líq. Participada 0,55 x 116.068,02 = 638,37

      • Kalico dijo:

        Muchas gracias por su clara y detallada respuesta.
        Da gusto cuando un político habla para solucionar las inquietudes de los ciudadanos y no para “vender humo” o soltar una retaila de palabras carentes de contenido.
        Estoy convencido de que hará una gran labor en nuestro Ayuntamiento.
        No deje que, con el paso de los meses, surja el desánimo.
        Un saludo.

  13. Kalico dijo:

    Hola (otra vez),
    ahí van 2 ideas enfocadas a la transparencia y la información del ciudadano:

    IDEA 1: que toda persona que entre en política (concejales, consejeros, ministros, etc) estuviera obligado por ley a hacer pública la siguiente información:
    – su patrimonio desde 2 o 3 años antes de entrar en política, y el de sus familiares hasta 2º o 3er grado de consanguineidad y 1º o 2º en afinidad.
    – las variaciones de su patrimonio y sus declaraciones de la renta (y las de sus familiares antes referidos) durante el tiempo que ostentase un cargo político, y hasta 4 o 5 años después de volver a la actividad privada (asalariada o no).

    IDEA 2: esta es aplicable a Ayuntamientos pequeños como el nuestro.
    Que los presupuestos fueran publicados en la web de una forma que fueran inteligibles para los ciudadanos (poniendo a las partidas presupuestarias nombres representativos de lo que son, como por ejemplo: “Plan de asfaltado”, y que fuera un hiperenlace que abriera un pop-up que enumerase las calles implicadas).
    Que esta forma de presentar los presupuestos en la web estuviera presentada en forma de tabla con 3 columnas, la primera con el concepto de la partida, la segunda con el importe presupuestado, y la tercera se iría rellenando a lo largo del año con los importes reales, y que estos importes fueran enlaces a las facturas y certificaciones en formato electrónico (bien escaneados, bien en formato digital nativo).

    En particular, la IDEA 2, es algo que no requeriría mucho trabajo a nivel informático y que aportaría la transparencia que los ciudadanos requerimos y la tranquilidad que nos merecemos (tranquilidad de saber donde va realmente nuestro dinero).

    ¿Qué opinión le merecen las propuestas?

    Un saludo.

  14. Carlos dijo:

    Juan Antonio:

    Desconozco si tu blog tiene más seguidores abulenses que el de Idealista.com, En todo caso, estaría bien difundir el texto y el video que Jesús Encinar ha realizado sobre el caso concreto del urbanismo en Ávila. Pone en su sitio al Ayuntamiento de Ávila, a la Caja de Ávila, y a todos los que no quisieron darse cuenta que la inversión en vivienda quizás no fuera tan buen negocio como se pensaba.

    http://www.idealista.com/news/archivo/2011/04/28/0319438-jesus-encinar-explica-la-burbuja-inmobiliaria-espanola-video
    http://www.jesusencinar.com/2008/07/ayuntamientos-s.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s