Se lo podemos decir cantando Sr. Alcalde de Ávila.

Eurovision_Song_Contest_1958_-_Domenico_ModugnoSeñor alcalde, permítame contarle una historia. Cuando el cantante italiano Doménico Modugno fue elegido parlamentario y representante de su partido en el tema sanitario, un periodista le preguntó: ¿qué hace un cantante controlando la sanidad? Doménico contestó, en esencia, algo parecido a esto: Para saber si un hospital funciona mal, o está hecho un asco, no me hace falta más que estar al tanto y sufrir sus consecuencias como ciudadano; y tener sentido común.

Para saber, señor alcalde, que la operación de la Minicentral Hidroeléctrica de la Cogotas ha sido un fiasco -y ante sus declaraciones de que su fracaso es por la sequía que padecemos y que la culpa es de la Confederación y que el concurso de acreedores es una cuestión legal y que no sabemos nada y…- podemos decirle: Sabemos y sabemos lo suficiente para denunciar esta situación; no tenemos más que estar al tanto, sufrir las consecuencias como ciudadanos, y tener sentido común.

El sentido común nos dice que Generávila –formada por el Ayuntamiento, Diputación, Caja de Ávila y una empresa particular, Aqualia- ha sido un fracaso económico debido a una mala evaluación de todo el proyecto; en principio mala evaluación técnico-económica (y la “pertinaz sequía” un agravante ¿de qué nos suena?). Y de momento punto.

Ocho millones de euros de inversión -más intereses- tirados al río. No nos hace falta saber de leyes a los ciudadanos; y menos de la ingeniería legal con que se solventan estos fracasos. El Ayuntamiento puso un dinero inicial, la Diputación también, Aqualia otro y Caja de Ávila el grueso; tan grueso que es la mayoría. Y ¿quién era Caja de Ávila sino la Caja que asumía la mayoría de los ahorros abulenses? ¿Quiénes la regentaban?

¿Quién pierde y cómo pierde cada uno? El Ayuntamiento pierde dinero y pierde lo fundamental del proyecto: compromiso social (se hizo la minicentral para generar energía limpia barata en euros y en CO2; un compromiso social con la sostenibilidad y el medio ambiente). Para la Diputación sirve el mismo razonamiento que para nuestro Ayuntamiento. ¿Y Caja de Ávila, hoy Bankia? Fue quien prestó; fue quien cayó y fue a quien todos los contribuyentes rescatamos; ¿Y Aqualia?; también pierde lo invertido inicialmente –recordemos que prácticamente todo el dinero lo presta la Caja-, pero fue la gestora y ejecutora del proyecto y obra por lo que en esta operación obtuvo unas ganancias; cómo queda su balance económico nosotros no lo sabemos.

¿Quién gana? Aquél quien en la “subasta” se quede con la Minicentral y la explote, con todas las cartas de su eficacia ahora boca arriba.

No hace falta saber leyes Sr. Alcalde, solo ser perceptivos a lo que sucede –a pesar de los velos que se tienden- sufrir como vecinos las consecuencias y tener el sentido común que blandía Doménico Modugno. Se pierden ocho millones de euros del contribuyente; y aún lo más doloroso: una ocasión social de manejar los ciudadanos nuestra energía limpia. La ingeniería legal no nos distrae señor Alcalde. Los ciudadanos hemos salido del bosque para contemplarlo desde fuera y tener visión perspectiva de lo que pasa. Cuando advertimos lo que acontece y lo contamos sin ocultarlo no es irresponsabilidad, es trasparencia. Las leyes que esgrime son enredos en las ramas de los árboles para no ver lo que cubica. Son ocho millones de sentido común, Sr. Alcalde.

http://www.tribunaavila.com/noticias/garcia-nieto-advierte-a-chamorro-que-antes-de-hablar-se-aprenda-las-leyes/1403879804

http://avilared.com/not/10386/culpan-del-fracaso-de-la-minicentral-a-la-confederacion-del-duero/

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZB2A5A2D8-BF9A-F9AC-0109ECC88775A585/20140628/alcalde/dice/son/accionistas/decidiran/generavila

 

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Ávila, Ávila Ecópolis, Noticias de Concejal, Participación Ciudadana y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s