UN MAZAZO PARA LA SMART CITY ABULENSE Y EL PACTO DE LOS ALCALDES.

Presa-del-Castro-de-las-Cogotas

  

  • Somos una Smart City; así lo pretendemos y en ello caminamos.
  • Estamos comprometidos con el Pacto de los Alcaldes para cumplir con la reducción del 20% de emisiones de CO2 antes del año 2020, que nos certifica como ciudad responsable con la sostenibilidad y el medio ambiente.
  • Próximamente, en el Centro de Congresos Lienzo Norte, tendremos la segunda reunión entre ayuntamiento y entidades empresariales -privadas y públicas- en relación a la Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes.
  • El lunes veintitrés de junio (antes de ayer) la Isla de Hierro ponía en marcha una central de generación eléctrica a base de un bombeo de agua del mar -con energía eólica- y una obtención subsiguiente de energía eléctrica mediante turbinas hidráulicas. Una autonomía total de abastecimiento energético, con energía limpia y sostenible.
  • Nosotros tenemos -en menor medida y trabajando en todos estos sentidos- una minicentral eléctrica, que genera energía limpia, en el embalse de las Cogotas.

El 1 de octubre de 2009 se inauguraba, con gran difusión mediática, la minicentral  hidroeléctrica del Embalse de las Cogotas.

La prensa ese día expresaba:

“Generávila, sociedad integrada por el Ayuntamiento de Ávila, Aqualia, Caja de Ahorros de Ávila y la Diputación Provincial, inaugura hoy la minicentral hidroeléctrica del Embalse del Castro de Las Cogotas, sobre el río Adaja, en Ávila. Generávila, promotora del proyecto, explotará las instalaciones durante los próximos 36 años.

El acto ha estado presidido por el alcalde Ávila y Presidente de Generávila, Miguel Ángel García Nieto…

La planta producirá 15,5 GW al año, energía renovable que podrá abastecer a 4.610 hogares, lo que supone una población equivalente en torno a los 15.000 habitantes. Con esta energía se abastecerá el 7,7 % del consumo doméstico total de la provincia de Ávila. Además, se evita la emisión de 1 4.850 toneladas de CO2, lo que contribuye al desarrollo sostenible del entorno…

en este caso, de un marcado acento medioambiental, produciendo energía ecoeficiente, favoreciendo el desarrollo sostenible en la provincia de Ávila.

Esta iniciativa engloba numerosas ventajas de naturaleza socioeconómica, ya que crea empleo y contribuye al equilibrio interterritorial; estratégica, pues genera una energía autóctona que evita la dependencia exterior; y medioambiental, al no emitir CO2 ni gases contaminantes a la atmósfera. Con esta infraestructura, que ha contado con una inversión de 7 millones de euros

se cubrirá el gasto energético municipal de la capital abulense, lo que supone ahorro anual de 500.000 euros en la factura de energía eléctrica…”

En el 2010, la Agencia Iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología decía después de un año de la inauguración:

La minicentral hidroeléctrica de Las Cogotas ha evitado la emisión de 2.230 toneladas de CO2 a la atmósfera.

… Este mes de junio se cumple un año desde que concluyeran las obras de construcción de la minicentral hidroeléctrica de Las Cogotas… y los responsables de Generávila… ya hacen balance de los primeros datos contabilizados en sus modernos y potentes equipos.

«Desde el pasado mes de octubre hemos producido 2,3 millones de kilowatios, lo que representa un 15 por ciento de la producción estimada anualmente», explica… el gerente de Generávila. «Esto supone la energía eléctrica que se consume durante un año en 690 hogares, así como una reducción de 2.230 toneladas en la emisión de CO2 a la atmósfera», continúa la explicación.

Las cifras no son malas pero, como reconoce González, no son las previstas por los responsables de la minicentral. «Han pasado siete meses y tendríamos que haber superado ya el 50 por ciento de las previsiones», asegura el gerente, que tiene una explicación para esta cifra.

«Hasta hoy, llevamos produciendo energía con el caudal mínimo que nos autoriza la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), así que, cuando la Confederación nos dé caudales superiores la producción crecerá exponencialmente», recalca.

… «y así es como ha estado funcionando durante este tiempo, al 50 por ciento de rendimiento, ya que ahora estamos con el caudal ecológico»…

En definitiva, desde Generávila se pretende poder cumplir con las expectativas marcadas en el estudio de la minicentral y que pasan por producir una media de 13,8 gigawatios al año…”

  • Y ahora, en junio de 2014, nos llega el gran mazazo que derrumba todo lo construido y comprometido. Generávila -empresa formada por el Ayuntamiento de Ávila con 7200 acciones, Aqualia con otras 7200 acciones, Bankia (antigua Caja de Ávila) con 3600 acciones y la Diputación Provincial de Ávila con 2000 acciones- entrará en julio de este año en Concurso de acreedores. En tres años y medio se ha venido abajo. La estrella que más podría brillar, en esta Smart City que acaba de nacer, ha sido fugaz. ¿Qué ha sucedido? Los argumentos pretenden ser todos técnicos. Se argumenta:

“…En todo momento la mini central se ha adaptado a los caudales que Confederación Hidrográfica del Duero nos han comunicado. Adjunto se incorpora gráfico de producciones desde su inicio a fin de diciembre de 2010:

Generávila INFORME DE GESTIÓN DEL EJERCICIO 2011_Página_2_Imagen_0001

La producción del año 2010 estuvo muy por debajo de las estimaciones planteadas en el estudio de proyecto, en el cual se define unas producciones medias de 15,4 GW al año, siendo la producción durante el año 2010 de 6 GW, menos de la mitad de dicha estimación

 El 19 de diciembre de 2010 se comprueban que existen una serie de filtraciones de agua procedentes del túnel de toma, se realiza una valoración de dichas actuaciones y se toma la decisión de la parada de la central para su comprobación. … dichas filtraciones son debidas al lavado del sustrato o cimiento de la solera por corrientes subterráneas debidas a la variación del nivel freático, lo que da lugar a un “descalzamiento” y posterior asiento de la misma de manera no uniforme produciendo el asentamiento desigual y posterior arrastre de los hastiales de la galería a favor de la tracción del hormigón rompiendo este de manera irregular.

Vista dicha situación se procede a la reparación de dichas fisuras…

Dicha reparación ha sido realizada y pagada por Aqualia, por importe de 60.000 € (más el IVA correspondiente). En el Consejo de Administración de fecha l4 de septiembre de 2011 se aprobó el pago de dicha factura a Aqualia cuando exista tesorería en dicha sociedad…

En todo momento la mini central se ha adaptado a los caudales que Confederación Hidrográfica del Duero nos han comunicado. Adjunto se incorpora gráfico de producciones desde enero a diciembre de 2011
 Generávila INFORME DE GESTIÓN DEL EJERCICIO 2011_Página_4_Imagen_0001

Mencionar que la producción del año 2011 está muy por debajo de las estimaciones planteadas en el estudio de proyecto, en el cual se define unas producciones medias de 15,4 GW al año, siendo la producción durante el año 2011 de 8,44 GW, un 45% menos de dicha estimación, con un volumen turbinado de 52,7 Hm3.

En el consejo de Administración del 14 de septiembre se fijaron una serie de actuaciones para mejorar la situación patrimonial existente:

l.- Presentar en la Confederación Hidrográfica del Duero escrito solicitando la reducción del caudal ecológico de salida de la minicentral pasando de un caudal actual de 300 1/ s, que no es turbinado, a un caudal instantáneo de 50 l/s, sin afectar a la biota del río. Esto supone aumentar la producción al turbinar un caudal a mayores de 250 l/s. Escrito remitido el 5 de octubre de 2011, sin respuesta hasta la fecha.

2 – Presentar ante el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino la solicitud de equilibrio de la concesión basado en los siguientes motivos:

  • Menor producción en la minicentral debido a la disminución de caudales turbinados con respecto a las previsiones del Pliego de Condiciones.
  • El reconocimiento de las obras ejecutadas según proyecto AS-BUILT debido a que el coste del proyecto definitivo ha sido mucho mayor que el presentado en la oferta de licitación de la empresa adjudicataria de la concesión…
  • La reducción del caudal ecológico de salida de la mini central.

El objetivo de esta actuación es conseguir que la CHD disminuya los cánones que actualmente gira a Generávila, para ello se ha solicitado un estudio externo a una consultoría para avalar los condicionantes que originan el desequilibrio económico. Escrito remitido el 4 de febrero de 2012, sin respuesta hasta la fecha…”

  • Nos preguntamos lo siguiente:
  • ¿No se sabía, ya desde proyecto, las limitaciones o imposiciones ineludibles del caudal mínimo ecológico? ¿Se sobredimensionó el proyecto?
  • Las fisuras de cimentación fueron o fallo de proyecto o de ejecución de las obras ¿Por qué se han de pagar las reparaciones a la empresa constructora sin pedirle responsabilidades?
  • ¿Es imposible en cualquier caso y en el futuro -con el actual diseño de la minicentral- que esta trabaje con el rendimiento previsto? ¿Existen soluciones técnicas -correctoras y constructivas- que lleven a la minicentral a funcionar a pleno rendimiento o con el provecho medio que se previó?
  • Nosotros creemos que sí. En el caso más extremo -pero probablemente no menos eficaz- se podría actuar construyendo una balsa a pie de embalse y bombear el agua, mediante energía eólica, con el fin de cumplir con el caudal ecológico exigido.
  • Pedimos que se estudien las soluciones técnicas y se apliquen ¿o vamos a tirar, de todos modos, una inversión público-privada de 7.972.868 € rio abajo; de tal manera que la recoja, a precio de ganga, una empresa como despojo del Concurso de Acreedores y le saque el partido que no supo -por una mala gestión y previsión y falta de aplicación de las medidas correctoras- por incapaz la empresa mixta Generávila?
  • Nuestro ayuntamiento se juega el prestigio de su Smart City y su compromiso con el Pacto de Alcaldes.
  • La Diputación de Ávila también debe estar comprometida en esta causa.
  • Se trata de salvar un proyecto que no tenía por qué haber fracasado. Entre el Ayuntamiento y la Diputación suman un 46% de participación en la empresa.
  • Pedimos salvar la minicentral, y el prestigio que se ha dejado perder, de una iniciativa incuestionable de generación de energía limpia y, seguro, que rentable.
  • ¿Qué ineficacia ha animado a Generávila? ¿O se la ha dejado morir con intención? En cualquier caso, se han de pedir responsabilidades; las hay.

Un mazazo para la smart city abulense y el pacto de los alcaldes.

http://www.tecnoenergiahoy.es/es/node/365

http://www.dicyt.com/noticias/la-minicentral-hidroelectrica-de-las-cogotas-ha-evitado-la-emision-de-2-230-toneladas-de-co2-a-la-atmosfera#

 

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Autarquía Energética, Autosuficiencia energética, Ávila Ecópolis, Energía Limpia y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s