SOBRE EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN ÁVILA.

Aquí se analiza y critica –no de forma exhaustiva- la situación.

LO QUE EL REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PRESCRIBE:

El “REAL DECRETO 1890-2008 de 14 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.”comienza diciendo:

“El uso irracional de la energía y la contaminación lumínica suponen un impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que, ante la escasez de recursos naturales, se hace imperativo evitarlos, en la medida de lo posible.”

AvilaAquí tenemos una vista aérea nocturna reciente, de Ávila, donde las dos cosas que quiere evitar el Reglamento: gasto insostenible de energía y contaminación lumínica, son patentes.

La iluminación excesiva, cantidades de vatios consumidos y la dispersión de la luz hacia la tierra de nadie -paradójicamente el cielo- contaminando lumínicamente la atmósfera, y el entorno en muchos kilómetros, es ostensible.

Avila FuentesY esta visión no es solo una apreciación visual sin medidas numéricas. En el cuadro de pantalla (según fuentes de estudios recientes hechos por investigadores de la UCM)* se ve la evolución de los consumos eléctricos para la iluminación desde 1965 hasta la mitad del año 2011. De 5, a más de 35 GWh en la provincia de Ávila.

En esto todos estamos de acuerdo: hay que disminuir el consumo irracional y proveer la forma racional de iluminar.

Además, lo prescribe el Reglamento.

LO QUE HA HECHO EL EQUIPO DE GOBIERNO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO:

En “Sesión  extraordinaria de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de fecha  de 12 de marzo de 2014.”

Se informa por primera vez a la Comisión (el concurso de adjudicación de la privatización ya se había resuelto y los operarios de la empresa concesionaria ya estaban actuando por las calles) de lo que se pretende con esta renovación del sistema de iluminación por medio de la empresa a la que se ha adjudicado la privatización de la gestión del alumbrado.

De los dos factores fundamentales que busca el Reglamento: el relativo al impacto en el medio ambiente y el del consumo sostenible, se van a cumplir con las siguientes cifras (según fuentes de la empresa adjudicataria):

En cuanto a emisiones de CO2 habrá una reducción de, aproximadamente, 2/3:

“la emisión actual de 3.761.233 Kg. CO2/año, la misma se reducirá a 1.407.968 Kg.CO2/año.”

¿Y en cuanto al factor económico?

“Las prestaciones que se pondrán en marcha supondrán un ahorro estimado del 16,50% a lo largo del periodo de la concesión que va de 2013 a 2025.”

El contrato en el pliego de condiciones salió de la siguiente manera:

“c) Base de licitación. El presupuesto base de licitación asciende, por tanto, a la cantidad de 16.716.036 € (1.393.003 euros €/año), IVA excluido, importe sobre el que se repercutirá el 21 % IVA estos es, 3.510.367,56 € (292.530,63 €/año) arrojando un total de 20.226.403,56 € (1.685.533,63 €/año), que podrá mejorarse a la baja, dese­chán­do­se las proposi­ciones que excedan del mismo.”

Aquí ya comenzamos a discrepar con la acción del equipo de gobierno en cuanto a las formas socio-políticas de abordar el problema de la iluminación en nuestra ciudad.

La privatización no tiene ninguna justificación, ni con razones técnicas ni menos económicas, para ponerla en marcha.

Tenemos medios técnicos y de gestión en nuestro ayuntamiento, personal suficiente y conocimiento, como para haber llevado esta actualización del alumbrado con recursos propios.

La política de dejarse llevar por la presión de los lobbies, en las privatizaciones de los servicios municipales, es una actuación permanente de la mayoría de los ayuntamientos de nuestro país, y el nuestro es uno más de los que han cedido a esta presión.

Perdemos mucho dinero con ello. Si en doce años de concesión privatizadora de este servicio, nos vamos a ahorrar un 16,50% (según estimaciones de la empresa) ¿Cuánto dinero nos ahorraríamos si lo gestionáramos nosotros? La empresa gana dinero ¿un 30%, un 50%? Tendríamos un ahorro, con nuestra gestión autónoma, de entre un 46,5% a en la apreciación más optimista de un 76,5%. Esto es incuestionable.

Si queremos meter en cintura económica nuestro ayuntamiento se debería comenzar con la remunicipalización de todos los servicios que están privatizados y seguimos privatizando. El entuerto cometido es enorme. En este caso concreto, toda esta gestión de la operación del alumbrado, se está haciendo en precario consciente con el estado en que se tiene la situación del personal técnico que puede atender a ello.

De los tres ingenieros municipales que tenía el ayuntamiento, dos se han jubilado y el tercero está de baja por accidente. Ahora, a estas alturas, se sacan a oposición las dos plazas de la jubilación y mientras hemos de tirar, como asesoramiento técnico ante esta difícil situación, del ingeniero que está contratado por el Lienzo Norte.

Las jubilaciones se sabían. ¿Dejadez interesada por parte del equipo de gobierno?

LO QUE ACONSEJA EUROPA.

¿Y QUÉ ACONSEJA EUROPA EN LOS MODOS DE HACER SOBRE LA ADAPTACIÓN DE LOS ALUMBRADOS EXISTENTES?

Lo expresa en Iluminando las Ciudades. Libro Verde de la Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología, publicado en junio del 2013 en el que literalmente dice:

Es fundamental… el compromiso con las partes interesadas y con los ciudadanos, con objeto de asegurar la aceptación social de la tecnología de los residentes y para ofrecer nuevas oportunidades de negocio a nivel local. Dicho compromiso debería ser un factor clave en todas las etapas del proceso, desde la planificación inicial hasta la evaluación posterior a la implementación del sistema.”

La economía local una vez más: La única forma de levantar cabeza económica ante una economía global devoradora.

El libro verde europeo, más que aconsejar, da por hecho que la renovación de la iluminación de las ciudades se haga con una implicación de las industrias, de las universidades, de los empleos locales. Generar puestos de trabajo del lugar en el lugar. Economía local potenciada en suma.

“Las políticas de desarrollo económico local se beneficiarían de una mejor comprensión por parte de las ciudades de la contribución que las empresas pueden hacer en el sector de la iluminación y su potencial crecimiento asociado. De esta forma, las ciudades pueden apoyar el sector de la iluminación local para innovar y generar más puestos de trabajo. También hay muchos beneficios para las ciudades en el hecho de cooperar más estrechamente, particularmente con sus universidades y el sector de la educación superior mediante el establecimiento de cursos a nivel local y a nivel experto en ingeniería y diseño de iluminación.”

“Las nuevas posibilidades de negocio asociadas al despliegue de la nueva tecnología debe constituir una motivación al compromiso por parte de las empresas locales de iluminación.”

Esto el equipo de gobierno de nuestra ciudad lo ha obviado en su totalidad. Nuestra industria local y su posibilidad de reasentarse y desarrollarse, con la renovación de nuestro sistema de iluminación, se ha ido al garete.

¿Y QUÉ DICE EL LIBRO VERDE SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

“El compromiso puede concretarse en los siguientes aspectos:

Fase de planificación: Compromiso desde primera hora con todas las partes interesadas a través de consultas locales en la fase de definición del concepto general de iluminación. Este hecho ayudará a mitigar las reticencias iniciales que podrían derivar en preocupaciones injustificadas sobre ‘nuevas tecnologías’.”

Esta fase no ha existido. Se le ha privado a la ciudadanía, como siempre y sistemáticamente, de  la participación y la posibilidad de convencerle a priori de las bondades de la renovación del sistema de alumbrado con los razonamientos del Reglamento y los de la lógica universal por la sostenibilidad necesaria de los recursos para nuestra ciudad.

Como consecuencia ha surgido un descontento ciudadano ante unos hechos consumados de los que no ha sido informado ni se le ha oído.

“Fase de instalación: Proporcionar a las partes interesadas información clara de la previsión de los trabajos y de la evolución de la obra debe ayudar al compromiso y mejora la aceptación por parte de la comunidad de cualquier interrupción o demora encontrada durante la ejecución.

Fase de evaluación: Búsqueda de feed-back de las partes interesadas en los resultados de la ejecución, así como de la ejecución en sí. Esto incluye la difusión de información sobre la eficiencia del nuevo sistema basado en tecnología SSL en términos de calidad de iluminación, eficiencia energética y el impacto sobre la sociedad o negocios locales.

¿Dónde han estado para el equipo de gobierno estas recomendaciones del Libro Verde Europeo? Ahora reacciona cuando, estando todo el pescado vendido, los ciudadanos protestan ante una situación que, con los resultados de la iluminación cambiada hasta el momento, les desconcierta por desprevenidos y no avisados por sus gestores políticos.

“Algunas acciones a través de las cuales el municipio puede desarrollar un diálogo fructífero con las partes interesadas podrían ser las siguientes: reuniones en foros, representación de las partes interesadas en comités de planificación, artículos en la prensa local y en sitios web de la comunidad y medidas de concienciación.”

Estas recomendaciones llegan tarde en nuestra ciudad. Se comienzan a realizar ahora y mal (no han existido en la fase de planificación) y se está a la defensiva ante la alarma generada por la respuesta ciudadana por lo que de momento no comprende y critica con razón. La participación y la información oportuna les habrían ilustrado y hecho participar en el conocimiento y acción en un proyecto común.

Apunta el Libro Verde, quienes son las partes más interesadas en estos cambios de la iluminación de la ciudad y a las que hay que implicar con su compromiso para que este proceso sea democráticamente participativo. Dice literalmente:

“Ciudadanos locales y negocios, Departamentos municipales, Fabricantes de iluminación y laboratorios de investigación, Empresas de energía eléctrica, Agrupaciones de comerciantes “

Y todas estas gentes son -hasta dónde se pueda- del ámbito local, ciudadano y comunitario.

Entre nuestra ciudad y la Comunidad Autónoma hay infraestructura tecnológica, y de conocimientos técnicos, para que se hubiera realizado todo el proceso comandado por el Ayuntamiento, con sus recursos técnicos y locales.

¿Y LA FINANCIACIÓN?

La financiación, que no se ha buscado ni la ha pedido nuestro ayuntamiento, Europa la da.

¿La ha buscado o pedido la empresa concesionaria para sí misma

El Libro Verde dice:

“A nivel de la Unión Europea, destacan dos esquemas de financiación. El European Energy Efficiency Fund45 (EEEF) es una asociación público-privada que brinda financiación rápida y flexible basada en el mercado para inversiones comercialmente viables en eficiencia energética y energías renovables en el sector público, particularmente en entornos urbanos. Los proyectos incluyen medidas de ahorro en los edificios y la modernización de la infraestructura pública local, incluyendo el alumbrado exterior público eficiente. Los beneficiarios del fondo son las autoridades municipales, locales y regionales, así como entidades que actúen en su nombre, como compañías de energía locales y empresas de servicios energéticos. El EEEF ofrece deuda e instrumentos de capital e inversiones que deben estar típicamente en el rango de €5 millones a €25 millones.”

Y hay unas cuantas más. Nuestro ayuntamiento ni se ha preguntado por ello. ¿hará la empresa uso de estos beneficios? “así como entidades que actúen en su nombre”

EL HECHO TÉCNICO.

En cuanto al sistema técnico, igualmente, no se han hecho debates ciudadanos, ni discusiones en comisiones, sobre lo oportuno, y cómo, de las soluciones técnicas y su implicación socio-política.

No se ha discutido ni analizado si la instalación que propuso la empresa y se ejecuta sea la que presente un ahorro más optimizado frente a otras. La tecnología LED está en pleno desarrollo y pudiera ser que en pocos años se quedara obsoleta.

En este sentido el Libro Verde aconseja que se pongan cláusulas en el contrato que prevean esta eventualidad con el fin de solventarla si sucediera.

IMG_20140327_135114 EULENLa ciudad se ha sectorizado en tres zonas: Zona dentro de muralla, zona periférica a ésta,  y el resto. La zona dentro de muralla se soluciona adaptando LEDs a las farolas existentes de luz cálida; la periférica con LEDs blanco-neutro y el resto con VAPS (Vapor Alta Presión Sodio) existentes. En todos los casos el cono de iluminación se lanza hacia el suelo, adaptando las farolas existentes allí donde no suceda.

Según dicen expertos, los LEDs blanco-azulados tienen un impacto muy pernicioso en el medio-ambiente nocturno y la salud humana**. Todos los LEDs deberían haberse puesto cálidos. El LED de color cálido es el más aconsejable para el medio-ambiente, tiene el inconveniente de tener menor eficacia que el blanco por lo que debería instalarse con una regulación automática de potencia. Otra razón más para que los LEDs fueran todos de color ámbar es que los LEDs blancos producen entre 2 y 4 veces más contaminación lumínica que una lámpara que emita la misma cantidad de luz pero de color ámbar (LED ámbar o VAPS (Alta presión de Sodio).

La iluminación de calles tiene dos principios fundamentales: que la iluminación sea uniforme y que no se deslumbre al transeúnte. En nuestra ciudad, sobre todo en las áreas 1 y 2, la interdistancia entre farolas y las diferentes alturas de la emisión del punto de luz, ni dan la uniformidad requerida y abundan los deslumbramientos. Los deslumbramientos se agravan si se producen en los conductores. La no uniformidad y este deslumbramiento es uno de los  problemas con los que nos encontramos en nuestra ciudad ante los pasos de peatones.

De todo esto y su solución no se ha informado al ciudadano. Esta situación ha sido la detonante de las protestas ciudadanas.

Este problema es parte de la madre del cordero. La empresa ha dicho que lo solucionará, pero es la parte más débil de lo contratado y más ambigua por una sencilla razón ante este proyecto de privatización y es que no se ha cuidado una cosa obvia y es que las mayores ganancias las tendrá con el ahorro de electricidad que tenga en los doce años de concesión. La calidad de la uniformidad de la iluminación y el problema del deslumbramiento, amparándose en las farolas que hay- lo solucionará (ante las propuestas) de la manera más leve posible y con cicatería, como así en principio está sucediendo (parte de la culpa está en la flojera de este aspecto en el pliego de condiciones del concurso).

Al cabo de los doce años podemos encontrarnos con un pobre sistema de farolas y con unos LEDs cansados y obsoletos que habrá que cambiar y con un nuevo problema de sostenibilidad y calidad en la iluminación con el que hará de apechar nuestra ciudad de Ávila.

“Abuso de autoridad política” el perpetrado por el equipo de gobierno municipal privatizando y no participando.

*http://guaix.fis.ucm.es/evolucionconsumo

http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-7545/Se%20dobla%20en%205%20a%C3%B1os%20el%20gasto%20en%20alumbrado%20p%C3%BAblico%20def.pdf

** http://www.uv.es/astro/Articles/20121218_UVInforme_CLuminica_esp.pdf

http://www.celfosc.org/biblio/general/herranz-olle-jauregui2011.pdf

(Ver comentario de Carlos Herranz)

 

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Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
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2 respuestas a SOBRE EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN ÁVILA.

  1. Carlos Herranz dijo:

    Hola:
    Entiendo que este artículo tiene un carácter fundamentalmente político, en cuyo ámbito no voy a entrar. No obstante, en el aspecto científico-técnico, y para el beneficio de los lectores que deseen profundizar en lo que se le viene encima a la ciudad de Ávila –y, con ella, ¡ay! a todo su entorno natural– me permito recomendar la lectura de este artículo publicado en la revista Astronomía en junio de 2011:
    http://www.celfosc.org/biblio/general/herranz-olle-jauregui2011.pdf

    • jachamorro dijo:

      Gracias por tu aportación. Consideraciones como las que se exponen en la referencia que apuntas, y tantas otras, son las que se han eludido a la consideración ciudadana en el proceso previo, y posterior, a este cambio en el sistema de iluminación de Ávila, tan trascendental.

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