EL SALARIO DEL MIEDO

1zu12Democracia directa manejada por el “salario del miedo”. Mete miedo, oligarquía incompetente, y vencerás.

Según el “principio de Peter”*, el del salario mensual 261 veces** superior (1:261) -al que cobra el salario anual mínimo- está en su grado mayor de incompetencia. Sería entonces justo el planteamiento de la proporción 1:12 que propone el referéndum suizo (un tope salarial para los altos ejecutivos, de tal manera que no ganen en un mes que lo que gana el trabajador menos pagado en un año). Pero los incompetentes del 1:261 (incompetencia demostrada con la crisis, o latrocinio provocado) juegan con su “salario del miedo”: Si no me lo dais, en esta proporción, ¡me voy!; ¡nos vamos!

¡Idos!; ¡no pasa nada! Vuestros puestos los ocuparán, con el 1:12, los nuevos cuadros directivos que llegarán así a su máximo nivel de incompetencia; con lo cual queda la petición, propuesta en el referéndum, como cosa perfectamente razonable.

La situación será la misma, con una ventaja: será socialmente más justa. Y todo marchará mejor.

Si la democracia directa aún se deja arrastrar por el miedo intencionado de los argumentos falaces de la oligarquía con su “salario del miedo” comparado; en la democracia representativa el miedo se nos impone y el salario de los incompetentes, con ese miedo, se nos justifica.

Los suizos por lo menos, en este momento, han tenido opción. Es un principio. Tienen la posibilidad de superar los miedos provocados; nosotros, españolitos, ni eso.

* “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.” Laurence J. Peter

** “El consejero delegado de la farmacéutica Roche, Severin Schwan, que recibió un salario 261 veces superior al trabajador menos pagado de la compañía en 2012, ha asegurado que sería mucho más difícil para la empresa reclutar personal cualificado si se aceptaba la medida.”

http://www.publico.es/internacional/484579/los-suizos-rechazan-en-referendum-limitar-los-sueldos-de-los-altos-directivos-segun-los-sondeos

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Participación Ciudadana, Política, Sobre Participación Ciudadana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s