No se murió él solito; entre todos lo mataron. (El Monasterio de las Gordillas en Ávila)

Arde las GordillasAl abulense Monasterio de las Gordillas lo están matando; no se muere él solo, por sus achaques de convento viejo. Lo desmontaron, lo despojaron de lo que valioso tenía y, lo poco existente, se libró por los pelos de ser vendido en piezas, como un pecio seco, por los sucesivos dueños y los asaltantes saqueadores de tesoros  que por allí han ido cayendo.

Lo que queda se está desmoronando.

El ocho de noviembre de 2012 se emitió un Informe, del Servicio Territorial de Cultura, en el que se proponían unas “Actuaciones Recomendadas” como medidas de seguridad ante el daño posible para las personas y las cosas, por causa del estado ruinoso, con peligro de desprendimientos al terreno público y transitado. Las actuaciones a realizar eran tres:

  1. 1.     En la fachada Oeste, vallar la zona que queda libre por delante de esta, sobre todo la zona adosada a los muros para que no aparquen los coches y no circules personas.”
  2. 2.     En la Fachada Sur, vallar la zona del jardín contiguo al muro y a la acera debido al riesgo de desmoronamiento y desprendimiento de la parte superior.”
  3. En la fachada Este, lo que queda hacia la vía pública o de acceso desde esta se encuentra en buen estado excepto por su remate que es irregular. Se deberá vallar perimetralmente.”

 El veinticinco de marzo de 2013 en SESIÓN  DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDAD, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE del Ayuntamiento de Ávila se informó –en el apartado de asuntos de la presidencia- a los grupos municipales de este asunto, y a la pregunta del concejal que subscribe, sobre las responsabilidades del ayuntamiento en cuanto a la urgencia de la actuación por la peligrosidad sobre las personas, se contestó -por parte del teniente alcalde- que todo era responsabilidad, y estaba en manos, de los propietarios y de la Junta de Castilla y León.

Ante este informe, el trámite a seguir, según el Artículo 68 -del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León- que trata del Incumplimiento del deber de conservación, prescribe que:

“2. En el supuesto de bienes inmuebles, si del informe técnico del Servicio Territorial se dedujera que el inmueble se encuentra en una situación de deterioro físico que pudiera suponer un riesgo actual y real para las personas o las cosas, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León remitirá el citado informe al Ayuntamiento correspondiente, a los efectos oportunos.”

A partir de aquí, los siguientes apartados indican que la Comisión de Patrimonio emita un dictamen; que se mande el tal dictamen a la Dirección General de Patrimonio; que ésta ponga de manifiesto el expediente a los interesados concediéndoles un plazo de diez días para las alegaciones y documentación a aportar; que, presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo de audiencia y actuaciones realizadas, se tome resolución y que si en la resolución se ordena la ejecución subsidiaria se le requiera al responsable de la conservación del bien, comunicándole las actuaciones a tomar para su conservación, su coste económico, el plazo de ejecución y que si no cumple se procederá a la ejecución subsidiaria por parte de la Consejería de Cultura.

¿Cómo estamos hoy, catorce de agosto de 2013, desde el ocho de noviembre de 2012 en que se emitió el informe? El convento se desmorona; y sigue sin vallarse su perímetro, según se propone en el informe sobre las actuaciones a tomar. Ha ardido la maleza y escombros de madera almacenados en el claustro, junto con objetos añadidos de vertedero. La pelota burocrática salta de tejado en tejado sin tener en cuenta que hay urgencia de actuación por peligro sobre las personas y que, ante este peligro, la acción administrativa tiene carta blanca para proceder, con el posterior cargo económico y de responsabilidades a los propietarios de la cosa.

Es hora de la actuación urgente. Es hora de que la pelota caiga del tejado y se recoja.

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Ávila, Ávila Ecópolis, Noticias de Concejal, Uncategorized, Urbanismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s