SITUACIONES PARALELAS. EL POZO NEGRO DE LA INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA EUROPEA.

Durer_Revelation_Four_Riders

La crisis económica del 29 la comenzó Alemania a mitigar con la industria armamentística. Las situaciones históricas no se repiten idénticas; los paralelismos sociales no son semejantes a los de dos rectas del espacio euclídeo; sino de caminos ondulantes en geometrías humanas más variadas y complejas, cuyas crestas y valles se alejan y acercan entre sí avanzando paralelas, a distancia media constante, camino de lo mismo. ¿La industria armamentística de nuevo para paliar la crisis? La crisis –aquella que comenzó en 1918 nada más finalizar la Gran Guerra- terminó drásticamente con la otra Guerra, la Mundial, de 1940; ahora las circunstancias no son las mismas; estas circunstancias son las crestas y valles de las ondas que no tienen por qué tener la misma amplitud y fase pero llevan camino de lo similar y semejantes.

Transcribo de la red -www.hablamosdeeuropa.es- del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación:

“…la Comisión Europea ha presentado una Comunicación que recoge un Plan de actuación para mejorar la eficacia y la competitividad del sector de seguridad y defensa europeo.

…Si bien la defensa y la seguridad siguen siendo principalmente un asunto de competencia nacional, la Comisión considera que se puede hacer más para promover la cooperación europea.

Esta cuestión reviste especial interés, ya que la crisis actual ha afectado gravemente a una industria de importancia estratégica para Europa en su conjunto. También es un sector industrial fundamental, con un volumen de negocios de 96 000 millones EUR solo en el año 2012, que emplea a cerca de 400 000 personas y que genera hasta otros 960 000 puestos de trabajo indirectos. Su investigación de vanguardia ha tenido efectos indirectos importantes en otros sectores, como la electrónica, el espacio y la aviación civil, y aporta crecimiento y miles de puestos de trabajo muy cualificados.”*

El sistema económico –contemplado fuera del bosque- es el mismo; el de 1929 y el de ahora. Esta es la razón de no ser descabellado el comparar estas situaciones como análogas. Fabricando armas –a corto plazo- este Sistema pondrá a la gente a trabajar confundida la vista desde esta aberración de lentes con que se mira la economía de modo tan espurio.

Me contaron, que en una conferencia dada en Alemania por un economista español sobre la crisis en la que estábamos en España, le preguntaron, los alemanes, cómo íbamos a salir de ella. Les contestó sería el día que aprendiéramos a hacer otras producciones y cosas distintas, de aquellas del monocultivo de la construcción y el urbanismo, en el que nos habíamos establecido; ese día, dijo, comenzaríamos a salir de nuestra crisis, como ellos habían salido de la suya, después de la guerra, cuándo aprendieron y dejaron de trabajar en su monocultivo de producción armamentística y aplicaron sus esfuerzos a la fabricación de los productos variados necesarios para una vida en paz.

Las circunstancias no son las mismas; pero la onda de la producción de armamento para mover una economía enferma con su expresión extrema de las bubas del paro –paralela- se sincroniza y entra en fase con la otra situación histórica que nos parece imposible de reproducir ahora en su tragedia.

No hay que ser apocalípticos, ni profetas falsos, ni visionarios de hecatombes; pero el olor de la carroña y los carroñeros ¿Empieza a extenderse por Europa? ¿En que terminará la situación análoga? ¿Convergerá en el punto impropio de lo que parecía un infinito?

*http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/hacia-un-sector-de-seguridad-y-defensa-mas-competitivo-y-eficiente-en-la-union-europea

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Economía Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s