Hay medios urbanísticos para escapar de las privatizaciones municipales de servicios que los ayuntamientos realizan –presionados- a favor de los lobbies de las grandes corporaciones dedicadas a la búsqueda de rentas. (Una manera de ver las EUCC en las Leyes del Suelo. El caso de la ciudad de Ávila)

roto1El Reglamento de Urbanismo de Castilla y León -en su Texto modificado por el Decreto de 9 de julio de 2009; en su Artículo 7, relativo a la Iniciativa privada- expone en su apartado 2. Que

 “Las Administraciones públicas deben promover, dentro de sus respectivas competencias:

a) La incorporación a la actividad urbanística de los propietarios del suelo y demás bienes inmuebles, facilitando su asociación en entidades urbanísticas colaboradoras.

b) La participación y colaboración de la iniciativa privada en la actividad urbanística, aun cuando no ostente la propiedad del suelo.”

  • Es decir, nuestra propia Ley del Suelo –la de nuestra Comunidad- en su Reglamento, insta a que instituciones fundamentales como nuestro Ayuntamiento promueva entidades de ciudadanos –participativas- en la gestión urbanística de su ciudad.

Igualmente, el Artículo 191, relativo a los “Sujetos intervinientes en la gestión urbanística” expone que “Son sujetos intervinientes en la gestión urbanística: entre otros,

“b) Los propietarios de terrenos afectados por actuaciones urbanísticas, sea individualmente o asociados en una entidad urbanística colaboradora.”

  • Por tanto a las EUCC -al estar integradas por los ciudadanos propietarios de los terrenos donde llevan a diario su actividad residencial y de trabajo- se les reconoce como asociaciones con funciones públicas administrativas respecto la gestión urbanística que es una forma de participación ciudadana muy cercana y semejante a la más extensa de los presupuestos participativos por la que abogamos; todo en pro de una democracia local; más horizontal y directa (perfectamente posible en estos momentos) de lo que es en la actualidad; y todo por no dar suelta a situaciones y figuras que la propia ley promueve y que está a nuestro alcance  el abrirlas.

Seguidamente en la Sección 2ª, en su Artículo 192 en cuanto al Régimen dice:

“1. Las entidades urbanísticas colaboradoras tienen personalidad jurídica propia y carácter administrativo, y están sujetas a la tutela del Ayuntamiento.”

  • Como se ha dicho en la exposición de motivos, en estos momentos tenemos en marcha de ejecución dos modificaciones puntuales del PGOU de Ávila: la 6ª Modificación y la 8ª.
  • Han urbanizado demasiado, nos han confundido, han caído en una trampa tendida por lobbies financieros, que han alimentado, a su vez, lobbies de propietarios de suelo y lobbies de grandes corporaciones inmobiliarias. Resultado: una ciudad sembrada con semillas no crecidas de edificación; con un suelo preparado urbano que en estos momentos es baldío. Baldío, pero que pide pan en forma de conservación de la infraestructura urbanizada y sus servicios; pan urbanístico que supone un problema económico de primera necesidad para nuestra ciudad.

Han hecho de la gallina, pepitoria para los menos; y han dejado sus huevos cascados para los más.

  • La ciudad no está para expandirse con más terreno urbano en esta crisis declarada y real; no obstante se ha vuelto a tropezar en la misma piedra y se ha soltado la rienda a una modificación puntual como la 6ª, que para más inri -particionada en tres partes- se está comenzando por el sector más alejado de la ciudad consolidada (por tanto la parte más cara de mantener en sus inicios). En cuanto a la 8ª modificación, con un objetivo de centro comercial muy alejado de la ciudad que lo hace no ser el mejor modelo actual de aperturas de comercios que la Directiva Europea propone; en cuanto a llevarlos e insertarlos en la ciudad arraigada. Todo esto hace que, de estas dos últimas modificaciones sustanciales, se mitigue su costo económico de conservación con la propuesta de creación, para su gestión, de sendas EUCCs como forma más pertinente de gestión urbanística en su mantenimiento.

Estamos a tiempo de pedirlo para ellas; y el sucesivo desarrollo que pudiera devenir con sucesivas modificaciones y renovación del PGOU.

Las razones para ello son varias:

  • La gestión económica es más eficaz y más acorde con las necesidades de consumo de infraestructuras urbanísticas por parte del ciudadano que las vive. Las gestiona él bajo la supervisión y mínimos estándar del ayuntamiento, paga lo que cree debe pagar por un servicio que contrata con quien cree conveniente y que arrastra la creación de empresas locales -no de lobbies multinacionales- que son más acordes con una economía local muy necesaria en las circunstancias en que nos encontramos. Es una forma a nuestro alcance de revitalizar el empleo y la creación de pymes en nuestra ciudad.
  • La privatización y externalización de los servicios municipales –presiones de lobbies ante los ayuntamientos, para que así se sea la gestión municipal- se haría innecesaria por parte del consistorio, al carecer de sentido económico y técnico con la aplicación de este ente.
  • Estas entidades asumen aquello que, en estos momentos, es un problema de máximo alcance para nuestra ciudad: la conservación eficaz de la infraestructura urbanística y sus servicios; el mantenimiento de las obras de urbanización y el sostenimiento de las instalaciones de los servicios públicos y dotaciones dentro del sector en el que están situados.

Es momento que, las ahora consideraciones argumentales, hagamos de ellas, en la práctica, realidad. Una realidad que nuestra ley del Suelo, nuestro Reglamento, nuestra Comunidad propicia como forma deseable.

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Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
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