LAS PRIVATIZACIONES DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES: UN ESQUILME A LA ECONOMÍA LOCAL (las presiones de los lobbies ante los gobiernos municipales, a la búsqueda de rentas y márgenes que deslocalizan las ganancias públicas).

mordorHoy le toca a una ciudad pequeña como Ávila (o a un pueblo como Candeleda con el agua); mañana será otra. Se ha aprobado una nueva privatización. Una más: la del alumbrado público. Cada vez van quedando menos servicios públicos gestionados por quien los tiene que gestionar: La corporación municipal.

¿Por qué se privatiza un servicio como este?

¿Porque no funciona? ¿Porque funciona mal?

No hay razón -si es así- para esta acción.

  • Si un servicio público, que lo lleva comandando el mismo equipo de gobierno en nuestra ciudad -con mayoría absoluta- desde hace decenios, se fuerza a una privatización, no es entonces otra cosa sino una muestra de un fracaso político, que denota la falta de eficacia de este equipo.
  • Si es este el caso, la ineficacia: Es cuestión de rectificar la gestión.

Por el contrario: ¿funciona el servicio bien? entonces ¿qué se pretende?; externalizar unas ganancias que terminarán escapándose de nuestra economía local. La empresa que tome para sí el servicio será -lo más probable- una corporación -como sucede con las basuras o el agua o la seguridad- en que las ganancias, las que cubican, saldrán fuera de nuestra ciudad y -casi seguro- de nuestra Comunidad. Cosa legitima pero -en estos momentos de nuestra economía- cosa funesta.

  • Esta privatización de un servicio (ahora en Ávila, la del alumbrado) es la punta visible del iceberg de una perversa deslocalización que lleva a cabo el propio ayuntamiento en contra de nuestra Economía Local.
  • ¿Qué es lo que se deslocaliza con esta acción? Se deslocalizan las ganancias de la empresa, el beneficio marginal, -el beneficio potente en cantidad dineraria y liquidez-; éste es el que se escapa de la ciudad y, seguro, de la región.
  • Si acude una empresa, a este negocio de la privatización, es que gana dinero, cosa lógica y legítima; ese dinero lo gana una corporación –la experiencia nos lo indica- que suele participar, directa o indirectamente, de los lobbies que presionan búsquedas de rentas en los gobiernos de todo rango, desde el estatal al municipal, pasando por el de las comunidades.
  • Este dinero -se nos dirá- pudiera reinvertirse en el ámbito nacional (seguro que no todo); pero en estos momentos -de crisis sistémica- no tiene ningún sentido que nuestro ayuntamiento, empobrecido él, y empobrecida la ciudad, -un ayuntamiento que aboga por planes económicos y de empleo, que busca inversiones de fuera que no llegan, que ha sufrido en sus carnes deslocalizaciones importantísimas que palió, momentáneamente, con la burbuja inmobiliaria- sea precisamente el autor defenestrador y responsable de que una actividad de servicio público, totalmente municipal  -que según el Alcalde funciona perfectamente- se vaya al garete, vía económica, por estas presiones indirectas -pero siempre omnipresentes- de los lobbies, en esa búsqueda de rentas y ganancias marginales que se escapan –indefectiblemente- de nuestra ciudad.
  • Todo esto es contradictorio con la buena intención -del equipo de gobierno en mayoría absoluta- que parece queda solo en palabras: la reactivación y nuevas inversiones de nuestra economía y como consecuencia la creación de empleo que arrastra.
  • La privatización de este servicio público no nos trae empleo. El empleo para este servicio ya existe; y pudiera aumentarse si lo que se pretende es actualizar la iluminación pública desde la sostenibilidad y el ahorro de energía; es cuestión de reorganizar el servicio. Esta privatización no nos trae nada  y nos esquilma mucho.

Pedimos que se recule en esta decisión. Estamos a tiempo de no caer en la “iluminación obscura” de la privatización. Los lobbies de las empresas que buscan estas situaciones residen en torres de Mordor. Nuestra economía local –nuestro empleo local imbricado- lo agradecerá.

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Ávila, Ávila Ecópolis, Economía Local y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s