UN URBANISMO A LA DERIVA. Consideraciones urbanísticas sobre el nuevo centro comercial en el polígono industrial de Vicolozano en Ávila.*

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La actuación urbanística -que en estos momentos está en período de alegaciones- es resultado de la intención de una multinacional (Decathlon) de abrir su comercio en la ciudad de Ávila. El equipo de gobierno municipal, con el bien intencionado propósito de crear puestos de trabajo en nuestra ciudad, sacó a concurso terrenos ya calificados urbanísticamente y de su propiedad, para que concurrieran empresas con la condición que la ganadora del concurso corriera con la urbanización de los terrenos; se quedara a cambio con la propiedad de una parte de los solares organizados en un Plan Parcial; otra parte de este suelo quedara en propiedad del ayuntamiento y (aquí viene el fin principal de esta actuación) el compromiso por parte de la empresa ganadora de que comprometiera a que una entidad (Decathlon) realizara en una de las parcelas su edificio comercial.

A resultas de este planteamiento, las intenciones explícitas o implícitas que se quieren lograr (fundamentalmente crear puestos de trabajo y avivar la actividad económica de la ciudad) llevan consigo las consecuencias urbanísticas siguientes:

  • Se realiza un nuevo centro comercial improvisado y de momento casi camuflado –aunque no se oculta que esa será la consecuencia y lo que se busca- en lo que hoy día está concebido como un suelo de uso preferente industrial.

Recordemos que además de los centros comerciales existentes, y los fracasados, la sexta modificación del Plan General en marcha y aún no realizada, en su primera fase es un centro comercial de considerables proporciones.

  • Actuamos a la deriva de las apetencias de ubicación de un agente (con todo su derecho de propuesta y atención) que no sabemos encauzar con una política urbanística firme en la que el modelo de ciudad esté claro y definido en el medio plazo.
  • Este tipo de actuaciones urbanísticas deben darse a conocer a la ciudadanía en el período de su gestación y definición para que ella pueda opinar y definirse. La participación ciudadana real se realiza de este modo; no esperando a cumplirla dentro del período reglamentario prescrito por la ley.

La ley marca unos mínimos. Es el ayuntamiento quien tiene el deber político de, en el urbanismo, hacer partícipe a la ciudadanía de una manera efectiva, no simplemente aportación de obligación legal de corto alcance participativo; cómo lo es el periodo de alegaciones que marca la ley.

  • Un modelo de urbanismo insostenible; un urbanismo de desplazamiento obligado con coche para su acceso. 6Km. desde el Puente de la Estación, 12 Km. con vuelta. No digamos las distancias desde el casco antiguo de la ciudad y otros barrios de reciente creación. El modelo de ciudad compacta y sostenible al garete.
  • Una ciudad de pisos vacíos y solares sin edificar por muchos años. La ciudad del barrio y el comercio de barrio se dejan de lado por un modelo insostenible de ciudad caduco.
  • Este movimiento urbanístico lleva a la necesidad de una rotonda de acceso -o cualquier otra solución pertinente- al Polígono que debemos exigir, con carácter de urgente, al Gobierno de la Nación. El peligro de accidentes es patente; en los día de niebla, el atravesar y salir por este nudo de conflicto es milagroso sin accidentes. Ojalá este peligro cierto nunca, por suerte, se plasme en suceso.
  • El proceso ha conllevado una 8ª modificación del Plan General, en la que se han realizado plusvalías exageradas a cambio de 190 m2. de terreno necesarios para una entrada eficaz al nuevo centro comercial en ciernes. Una vez decidida la realización de la actuación urbanística y su concurso, la necesidad de la modificación puntual nº8 (que no es otro que dotar de una nueva entrada al polígono industrial) es evidente, pero la forma y fondo con que se ha solventado es espuria por la descompensación, desproporcionada por excesiva, entre el valor que se le da al terreno necesario -que se toma del solar afectado para la nueva entrada- y el valor que supone la compensación que se ofrece mediante el cambio de ordenanza al dicho solar -de tal modo que la densidad edificatoria se pasa de cuatro viviendas, que actualmente tiene, a quince por cambio de tipo de edificación (se pasa de vivienda unifamiliar a bloque). Bien es verdad que la edificabilidad queda aproximadamente la misma, pero el rendimiento económico por cambio de tipo y densidad edificatoria es evidente.

No hay ninguna justificación urbanística en aumentar en más de 3,5 veces la densidad de habitación– lindando con un polígono industrial-; teniendo una tercera parte de la ciudad residencial edificada y vacía.

Se crea un núcleo de viviendas de alta densidad al lado de un centro industrial, futuro centro comercial. La 9ª Modificación del Plan General está cantada.

  • Y con la sana intención de poner facilidades a esta implantación, no se exige a los urbanizadores una Entidad Urbanística de Conservación; que se encargue del mantenimiento de lo urbanizado en los próximos años.

En todo lo mega-urbanizado en nuestra ciudad, hasta el final de la burbuja, no se ha exigido en ningún caso estas entidades de conservación; con lo cual estamos, los contribuyentes, al mantenimiento de la urbanización de barrios fantasmas.

Final: un urbanismo a la deriva; sin fundamento y sin fin.

 * PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN DEL SECTOR SUR PP 20-A. POLíGONO INDUSTRIAL VICOLOZANO III-A.

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Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
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