Defensa de los Presupuestos Participativos en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila. (30-11-2012)

juan-genoves1

Es la municipalidad, es el ayuntamiento, es el ámbito local quien puede reavivar una democracia constreñida por la esfera política estatal.

La democracia directa la contempla tan restrictivamente, y con tantos condicionantes, el estado; y la usan, y han usado, tan poco los gobiernos correspondientes, que son extrañas -por escasas- las ILP (Iniciativas Legislativas Populares) y los Referendos como expresiones de democracia directa en nuestra práctica política.

En esta situación le cabe a la democracia local, al ayuntamiento, ser la potenciadora de situaciones legisladoras de democracia directa, desde y para las múltiples actividades políticas que se desarrollan en el hacer municipal.

La municipalidad es, en nuestro sistema político español, la que tiene la suerte de, en estos momentos, ser tan libre como para poder practicar una mixtura de democracias. Una mixtura de democracias directa, deliberativa y representativa que caminen según la acción más conveniente que corresponda a los contenidos de cada una. Mixtura inicial que derive en democracia participativa directa en una gran mayoría de situaciones, siendo una de ellas la de los Presupuestos Participativos que proponemos.

Traemos a este Pleno la propuesta de los Presupuestos Participativos para que aparezca en nuestra ciudad, de una vez por todas, la participación directa de todos los ciudadanos.

Los Presupuestos Participativos (fáciles de implantar y gestionar en una ciudad perfecta como la nuestra, por su tamaño, para ello) nos traen a la ciudadanía la posibilidad de practicar una autoeducación en la democracia local participativa y deliberativa; de modo que al final sea ésta la que termine siendo una de las principales expresiones de nuestro principal sistema político municipal.

¿Qué son los Presupuestos Participativos? Sabemos y somos conscientes que todos los miembros de la Corporación son conocedores de su concepto y práctica; no obstante nos gustaría ser redundantes en recordar lo que son, por la belleza democrática que portan en su contenido.

En principio una sana, efectiva, democrática participación ciudadana. Participación ciudadana directa ¿Cómo?

Con una idea sencilla, simple. Se trata que una parte de los presupuestos municipales (la dedicada a la inversión) sea decidida por la ciudadanía directamente por votación. Votación por barrios, la mayoría de las veces, o votación general ciudadana por medio de referendo, según la magnitud o ámbito del objeto de decisión a votar.

Votan todos los ciudadanos que quieran participar de manera directa; sin necesidad de pertenecer a ninguna asociación, sea vecinal o no.

Las ventajas son evidentes:

  • El ciudadano propone y elige el gasto en inversión, allí donde cree debe hacerse; allí donde piensa que deben estar las prioridades. El acierto de en dónde aplicar la inversión es más objetivo, por participativo.
  • Redundar que se consigue ser más eficaces en el gasto; y por tanto afrontar mejor su contención y la financiación ante la crisis.
  • Con los presupuestos participativos se logra un mayor control de la posible inversión. Se evitan obras fuera de lugar y tiempo que, al ser sometidas a su deliberación, el ciudadano, en mayoría sensata, puede considerar no pertinentes y rencauzar.

El ciudadano participa y decide.

Esto es democracia local.

Pedimos a todos los grupos municipales su apoyo positivo y voto a favor para su aprobación; creemos que la situación es propicia para que así lo hagamos.

Nota: Fue rechazada por la mayoría del grupo Popular y votada a favor por los demás grupos, PSOE, IU, UPyD.

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Ávila Ecópolis, Noticias de Concejal y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Defensa de los Presupuestos Participativos en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila. (30-11-2012)

  1. nacho dijo:

    Todo muy bonito pero veo un grave inconveniente. Los ciudadanos no tenemos el suficiente conocimiento para tomar ese tipo de decisiones. Es como si le dices a un niño pequeño que qué quiere comer todos los días. No le sacarías de la pizza y los macarrones. Pues algo así pasaría si los ciudadanos de a pié debemos decidir sobre nuestras ordenanzas. Unos se lo tomarán en serio, tratarán de asesorarse, eso seguro. Pero la inmensa mayoría, pasarán (pasaremos) de todo y votarán (votaremos) lo que nos parezca más adecuado, sea lo correcto o no. Y es que los macarrones pueden ser un plato muy correcto, pero no es lo ideal para todos los días.

    Si los ciudadanos fuéramos gente implicada, acepto que la cosa participativa sería una opción a tratar, pero viendo como suceden las reuniones en las comunidades de vecinos, donde todo es un guirigay, y cada cual expone su opinión sea con conocimiento de causa y/o presumiendo de desconocimiento de ella (=mi opinión, mi voto, vale tanto como el de cualquier otro); no veo mucho sentido que me pregunten si quiero una nueva piscina municipal, un servicio de agua más barato o un puente sobre la vía. Cada cual dirá una cosa y ninguna será ni mejor ni peor: Uno ya tiene piscina en su urbanización, otro vive en los barrios anexionados y nunca cruza la vía, y lo del agua más barato sí, está muy bien, pero ¿acaso sabemos si su precio es el adecuado para nuestra escala de ciudad?

    Javier Marías explicó algo parecido hace unos días. Seguro que lo explica mejor que yo:
    http://javiermariasblog.wordpress.com/2012/11/25/la-zona-fantasma-25-de-noviembre-de-2012-tanto-compartir/

    Por cierto, vuelvo a insistir con que sería interesante una reflexión sobre el tema Decathlon. En una repuesta a un comentario decía que lo tenía en mente, pero ya se está haciendo de rogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s