LEY DE COSTAS: Merda di Spagna, Merde de l’Espagne, Spain’s shift, Spanienscheiße, Mierda de España.

Es tal el poder de la Marca, en término actual, que el artista italiano Piero Manzoni envasó en 1961 un excremento suyo -es su palabra- dentro de una lata bien precintada y la etiquetó -cual comercial conserva de atún- con la descripción de su contenido en los idiomas del entonces, aún, Mercado Común Europeo: Merda d’artista, Merde d’artiste, Künstlerscheiße, Artist`s Shit.

Manzoni tenía tal marca de Artista; es tal la marca Arte; que la mierda, su contenedor, y la etiqueta con el grafismo hacían del conjunto una obra de arte. Más Arte, todavía, si a esta obra se le adjunta la marca Museo y es expuesta en una de sus Salas con el tipo de la forma expositiva.

Esto debe creer el Gobierno Español que puede hacer con la Marca España y su reciente Ley de Costas. Tan fuerte piensa y sabe lo que es este concepto; que con simplemente concebir una marca y su retórica, con ella, transforma todo lo que toca allí donde se aplica. Es la Marca España diseñada tan potente (no otra cosa que una España potenciada por el mero hecho de darle esta nominación con su correspondiente difusión mediática) que cree que a la nueva Ley de Costas -excremento legal de un cuerpo ansioso de tragar sin tasa, que expulsa deglutido como bolo alimenticio de pesada digestión- basta con envasarla en cobertura de diseño, colocarle una etiqueta turística con tipografía exquisita que ponga: MERDA DE ESPAÑA, para que su contenido y su envoltorio -el conjunto- sea la forma de todo lo bueno que significa España. ¡Marca, garantiza!

¿Guarda esta Merda de España el mismo paralelismo -en significados últimos- que la Merda d’artista de Manzoni? La latas de Manzoni no se abrirán –quizás algún propietario, abrelatas curioso, destripe la obra; allá su inversión-; por contra, el contenido de nuestra Merda de España, es abierto y a la vista; e irá, “excrementosamente”, incrementándose. La Merda de España hace de sus obras (la insostenible invasión de arquitecturas espurias) un arte de piezas múltiples siempre envuelto en Marca España; pero cada vez este contenido excremental dará más náuseas; excrementos translucidos a través de la envoltura celofán de Marca.

La Merda d’artista de Manzoni era y es Arte porque, entre otras cuestiones, es misión del Arte significar -primera denotación en este caso- y lo que nos comunica Manzoni con su obra es en primer término una denuncia. Denuncia -endémica- de un estado social de cosas (el mercado del arte, sus críticos, sus artistas, sus compradores, sus fruidores, sus…) que a veces huelen mal. El comprador -que se haga con los productos de la Ley de Costas, depredadora, insostenible, destructora…-, el fruidor -que se pasee entre los excrementos pretendidos de la Ley depositados a lo largo de la costa- lo tendrán, lo tendremos, todo a la vista. Tendremos expuesta la lata con su contenido e inversión y terminaremos sufriendo la terrible consecuencia real -ahora realidad no especulativa- de lo que nos quería contar Manzoni: la Merda de la Marca. Él, con esa acción, hizo arte; nuestro Gobierno de España, con su acción –malas artes- ha hecho la infamia de cosas que denunciaba Manzoni. Esta Merda nos arrastra a todos y pretenden que así, enlatada con marca, nos la traguemos.

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LEY DE COSTAS: Merda di Spagna, Merde de l’Espagne, Spain’s shift, Spanienscheiße, Mierda de España.

  1. Ignacio dijo:

    Lo mismo está fuera del tópico del post, pero viendo la poca relación que tiene hablar de la Ley de Costas con una ciudad que no tiene costa, la lanzo por si cuela.

    Además, conociendo su condición de arquitecto, quien mejor que el propio autor del post para podernos asesorar en temas urbanísticos.

    Más aún, en su condición de concejal del ayuntamiento de Ávila.

    Mi pregunta es sobre el caso Decathlon. ¿Es eso un pelotazo urbanístico? Lo digo, porque muchos abulenses no entendemos que el lugar elegido y los modos, sean el emplazamiento y la forma más adecuada para tal menester.

    Un polígono industrial no es la mejor ubicación para una nave comercial. Mucho menos Vicolozano. La lejanía al centro urbano y el trozo de autopista (que nos separa del polígono) lo hacen de los lugares menos accesibles de la ciudad.

    En todo caso, con la cantidad de parcelas libres que hay en Vicolozano, ¿era necesario incorporar más?

    Si tenía que ser en suelo industrial, ahí está el polígono de Las Hervencias, mucho más cercano a la ciudad, y con suelo disponible.

    También hay mucho sitio en la zona del pabellón Carlos Sastre, supuestamente, zona de expansión de la ciudad.

    Y para más puñeta, hay una nave perfectamente equipada donde antaño estuvo el Supermercado Plus, y posteriormente el Carrefour Express.

    Son tantas las razones para sospechar que Vicolozano no es el emplazamiento más adecuado que me gustaría que, por fin, alguien nos diera razones de esa decisión.

    Algunos dicen que tras el Decathlon vendrán otros comercios que se suelen poner próximos entre sí (MediaMarkt, Leroy Merlin, Saturn,…) y que así todos se podrían instalar en el terreno que se urbanizara.

    Puede valer como idea, pero poner ese centro neurálgico tan alejado del centro, lo mismo es contraproducente. Incluso es todo un remiendo en el PGOU pues precisamente la ubicación de la Escuela de Policía limita sobremanera el crecimiento de la ciudad hacia aquella zona.

    Otros dirán que la cercanía de la Escuela de Policía es la causa de peso. Vamos, que los futuros policías son los potenciales clientes del Decathlon, Mediamarkt o las empresas que se deseen instaurar. Pues si es así, por qué no ceder los terrenos libres que hay enfrente de la Seguridad Social (entre la Calle Paramera y Teresa de Calcuta). Mejor sitio que ese para atraer a los estudiantes de la Escuela de Policía…

    Una última cosa, la entrada por Madrid es el lugar adecuado para toda gran empresa que se desee instalar en Ávila. Es el lugar de acceso desde la capital de España y al que se llega más rápidamente para quien venga de Madrid ya sea por la nacional o por la autopista. Por tanto, dejemos ese espacio disponible para si alguna gran industria desea instalarse en Ávila, y no lo contaminemos con comercios (que grande o pequeño, Decathlon no deja de ser un comercio).

    Son tantas las cosas que rechinan en todo ésto, y tan pocas las explicaciones que nos han dado, que si esto no es un nuevo pelotazo ¿alguien debería explicarlo?

    • jachamorro dijo:

      Tenía previsto un post en relación a la octava modificación del Plan General, y a la promoción urbanizatoria de un nuevo centro comercial alrededor de Decathlon. Todas sus preguntas y sus autorrespuestas, en el caso en que se las da, están perfectamente razonadas, son inteligentes y de sentido común. Permítame que le conteste con el post venidero. He de agradecerle que haya usted abierto el frente de este tema. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s