EL PRESIDENTE CASTELLANO-LEONÉS; MARCO POLO Y El GRAN KHAN; Y UN ALCALDE. Sobre el Anteproyecto de Ley de Regeneración Urbana y Ávila.

“Kublai pregunta a Marco: -Cuando regreses al Poniente, ¿repetirás a tu gente los mismos relatos que me haces a mí?

-Yo hablo, hablo –dice Marco- pero el que me escucha retiene solo las palabras que espera. Una es la descripción del mundo a la que prestas oídos benévolos, otra la que dará la vuelta de los corrillos de descargadores y gondoleros en los muelles de mi casa el día de mi regreso, otra la que podría dictar a avanzada edad, si cayera prisionero de piratas genoveses y me pusieran al cepo en la misma celda junto con un escritor de novelas de aventuras. Lo que dirige el relato no es la voz: es el oído.”*

Nuestro presidente Castellano-Leonés, nuestro Alcalde de Ávila, -si escuchaban- entendían solo lo que querían oír. Durante quince años–montados en el caballo, cada vez más desbocado, de la especulación urbana- galoparon sin freno hasta que el bruto, agotado, colapsó; cayó, y ellos con él.

Vicente Herrera, ahora, una vez caído, se levanta, y -como si luz del cielo le hubiera derribado y luminado- dice que “va a defender la rehabilitación urbana frente a modelos pasados de «derroche en el consumo de suelo»”.

De estrepitosa caída nace el Anteproyecto de Ley de Regeneración Urbana (Mayo 2012).

Se les hizo la luz, y empiezan a oír lo que la voz de muchos les decían. “Yo hablo y hablo, pero tu solo escuchas las palabras que esperas”.

La Ley va a llegar muy tarde, con muchos males hechos, males de trascendencia tremenda en el tiempo urbano. Las consecuencias las hemos comenzado a entender, en nuestra ciudad de Ávila.

Remito a lo dicho en dos artículos recientes**, publicados en prensa:

  • “La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende poner coto al urbanismo descontrolado que ha originado en la última década nuevos asentamientos dispersos, con baja densidad de población y alejados de la trama urbana. Por ello, la normativa autonómica dejará a un lado su «neutralidad» y pondrá condiciones al desarrollo de nuevos sectores o áreas urbanísticas, vinculando su aprobación a la existencia de transporte público y a la capacidad de las redes de servicios municipales.”
  • “la Junta se ha marcado como objetivo introducir la sostenibilidad en la planificación urbanística de la Comunidad, sobre todo, en las nueve capitales, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada. Para ello, ha diseñado 12 áreas urbanas en las que endurece las exigencias para autorizar nuevos desarrollos urbanísticos. El fin es que no se generen nuevos núcleos de población que comprometan la capacidad y el funcionamiento de las redes de servicios. Además, se deberán integrar en la estructura urbana preexistente, respetando la topografía original y controlando el impacto visual.”

Esto afecta, en Ávila, a su entorno conurbano; formado por los pueblos de Berrocalejo de Aragona, Cardeñosa, La Colilla, El Fresno, Martiherrero, Mediana de Voltoya, Mingorría, Ojos-Albos, Santa María del Cubillo y Tornadizos de Ávila.

Los casos más incisivos para Ávila capital, hasta la fecha, son los de Santa María del Cubillo (recuérdese el contencioso que se tiene por culpa de la urbanización El Castillo, al lado de la presa del Voltoya); y el desarrollo, bastante extensivo y colindante, del término municipal de La Colilla.

En menor medida, de momento, se encuentran las otras poblaciones.

Ya no habrá “neutralidad”, en el desarrollo urbanístico de estos pueblos: Es decir la Junta intervendrá -suponemos que de la mejor manera para ellos- su desarrollo urbanístico, para armonizarlo en la conurbación con la gran ciudad.

Siempre hemos instado a nuestro Ayuntamiento a que trabaje en la dirección de encabezar una biorregión; no solo con estos municipios sino con algunos más, como son los del Valle Amblés entre otros. Una biorregión con ordenación del territorio, más allá del mero suelo urbano; con la idea de generar actividad económica y política local. El momento es propicio.

Una biorregión que comienza por el entendimiento del territorio topográfico, en cuanto a su geografía y sigue con la búsqueda de una autonomía económica y participación ciudadana más directa, por medio de una democracia política local.

Hay antiguos pueblos, hoy barrios, que se anexionaron en su día a Ávila. El anteproyecto de Ley quiere mayor orden en estas anexiones, si ahora se hubieran realizado, y hará que esto sea posible, solo si se articula un verdadero y efectivo transporte público, entre otras infraestructuras. Recordemos el problema que tenemos, en este momento, con el transporte público efectivo, para el trasiego ciudadano entre el núcleo compacto de la ciudad y estos barrios periféricos.

  • “la Consejería pretende que los agentes urbanizadores asuman el coste de conectar los nuevos asentamientos a las redes de servicios e infraestructuras.”

Levantándose de la caída del caballo, se aprovecha para presentar, como nuevas, cosas que siempre han estado en las últimas leyes del suelo. El coste de las infraestructuras siempre ha corrido a cargo del agente urbanizador. La gestión llevada hasta la fecha por el equipo de gobierno, encabezado por su alcalde, en este sentido, ha sido descuidada, si no, funesta. Con toda la cantidad de urbanizaciones realizadas dentro de los planes parciales, en ningún caso se han creado Entidades de Conservación, de tal manera que el mantenimiento de todas las urbanizaciones, de esta expansión desmesurada anterior, corre a cargo de nuestro ayuntamiento. Se debía haber sido previsor, ante tanta cantidad de superficie de infraestructura a mantener, y haber exigido la creación de estas Entidades de Conservación, en las que al menos, en diez años como mínimo, el mantenimiento corriera a manos de los propietarios y promotores.

En estos momentos se ha pedido, que el mantenimiento de las urbanizaciones de los planes parciales de la sexta modificación (aprobada con argumentos falaces y que rozan el fraude de ley) del PGOU (en marcha todavía la aprobación total de sus planes parciales) lo sea mediante una Entidad de Conservación, a veinte años por lo menos.

  • “La Junta pretende establecer un nuevo modelo de desarrollo de las ciudades basado en un urbanismo de proximidad, que reduzca los desplazamientos y mejore la eficiencia del transporte público. Con esta norma pretende impulsar un crecimiento «compacto, continuo y articulado», que permita la puesta en valor de espacios vacíos y la integración de las áreas metropolitanas.”

Después de lo pasado se empieza a querer oír el contenido de la voz, que propone uno de los modelos urbanos posibles, que se pregonan para actuar sobre lo futuro y lo existente con uno de los patrones de lo que se ha venido a llamar, supermanzana. Se ha voceado mil veces esta posibilidad de modelo y como el Gran Khan, solo se ha oído lo que se ha querido oír, y para lo que uno estaba preparado para percibir.

El modelo de supermanzana puede ser de nueva creación; pero tiene la ventaja de ser un patrón perfecto para aplicar en áreas urbanas consolidadas, sea cual sea su edad urbanística.

La supermanzana es un entramado de funciones, en la composición de una sociedad totalmente mezclada en sus clases sociales. Varias supermanzanas forman un barrio; y un barrio tiene su trama de movilidad en todos sus aspectos escalados: red peatonal; red ciclista y de artilugios lentos; red de automóviles lentos, menos rápidos, y, circundado las supermanzanas, la red rápida.

La supermanzana tiene, en su mezcla comercial y de servicio, calles con comercio de proximidad; y el mercado o pequeño centro de barrio: recordemos que todo ello siempre cerca, al alcance de un peatón.

La mezcla social va implícita en la supermanzana; es una de sus fuerzas más deseables. Lo positivo de la ciudad clásica, del XIX, de la primera mitad del veinte, fue la mezcla social en la mayoría de sus barrios.

  • “y avanzar en la eficiencia energética mediante la utilización de sistemas de calefacción de gestión centralizada y una buena orientación”

La supermanzana propone, como sostenibilidad positiva, la deseable central energética de barrio; y que ésta sea, además, con consumo de energía verde. Esto no es nuevo, urbanísticamente hablando; tanto los finales del siglo XIX como los principios del XX, propusieron, y se hicieron efectivas, centrales térmicas de barrio o de amplios sectores. Es una idea antigua, que se hace nueva por pertinente en la actualidad. Es cosa de querer verlo.

  • “Fomento propone facilitar la instalación de pequeñas empresas. Para ello plantea avanzar en iniciativas que compatibilicen los usos residenciales y productivos del suelo… Plantea mejorar los espacios públicos con actuaciones de bajo coste, habilitar corredores verdes que den continuidad a los espacios públicos urbanos con los naturales…”

Cuando hablamos de supermanzanas, hablamos de tramar redes; y una de estas redes es la peatonal verde. Siempre se ha propuesto el tramar, mediante vía peatonal y ciclista, los corredores verdes entre sí y con el núcleo urbano duro; para que la transición, desde este último, a estos corredores sea natural e imperceptible -paso de la trama urbana al corredor verde, sin darnos cuenta-; por desgracia, hoy, todavía  separados y de acceso complicado desde el casco. Tramar el parque del Soto, en verdadera continuidad, con el resto del corredor del rio Adaja; unir éste a las cañadas y por éstas, con el corredor del camino de las Hervencias, Guimorcondo y los barrios de Bernuy y Urraca Miguel. Unir de modo efectivo estos corredores con el Valle Amblés y entrar, de manera natural, en la biorregión… Crear, con este principio, un largo etcétera de “enredos” positivos.

  • En esta Ley hay algunas cosas aparentemente tangenciales, pero importantes, y que también queremos resaltar. Se abre paso a que se creen entidades, habilitadas, para conceder licencias urbanísticas. Esto quiere decir que el otorgamiento de una licencia urbanística municipal, la puede conceder un ente particular que tenga los permisos para ello; como sucede ahora con la gestión del agua o las basuras,  que se realizan por medio de una concesión a empresas.

Abogamos por una remunicipalización de muchas de estas cosas; y no nos parece bueno perder la gestión directa, de la función, en este caso. Se le da esta posibilidad, de ser ente habilitado, a los Colegios Profesionales. Esta última medida es positiva. Los Colegios no dejan de ser entidades de servicio público.

  • Y, a todo esto, el gran problema. Problema que hubiera sido mínimo, si no hubiera llegado tan tarde la caída del caballo: Toda esta regeneración urbana y replanteamiento de ciudad requiere dinero, dinero mínimo, frente al despilfarro financiero urbanístico anterior, pero que en estos momentos es difícil que fluya.

¿Va a ser posible esta regeneración urbana, promovida con el dinero de los particulares; usuarios de los barrios con más dificultades económicas de la ciudad.?

¿Qué dinero va a poner en marcha esta Ley de Regeneración Urbana.?

Del modelo por fin se dan cuenta; cuando no tenemos dinero.

Nuestro Ayuntamiento ha de comenzar a ser el propulsor de esta nueva política; por sí y entre las fuerzas particulares que puedan desarrollarla.

Propusimos, hace unos meses, ante el Pleno municipal, un Plan de Acción de Rehabilitación Urbana; que fue tumbado por falta de visión o intransigencia política.

  • La Junta de CyL, nuestro Presidente y nuestro Alcalde, han caído del caballo. Se han levantado llenos de heridas. El primero en darse cuenta y pedir árnica (recién converso) es el Presidente ¿Nuestro alcalde, caído, se ha levantado? Está aturdido y sin saber que hacer. Quien dirige la Comisión de Servicios a la Ciudad está tumbado a su lado y ambos, todavía, no se percatan que han de reaccionar.

¿Empiezan a entender la voz, más allá de las palabras que esperan?

*Italo Calvino “Las ciudades invisibles”

**Artículos publicados en el Diario de Ávila.

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Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
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