LA FUNCIÓN Y ACTIVIDAD UNIVERSITARIA EN EL CASCO HISTÓRICO; INTRODUCCIÓN EN ÁVILA PARA SU REVITALIZACIÓN.

El casco histórico de Ávila agoniza. Ya hemos propuesto un Plan de Acción. Aquí apuntamos, como una de esas acciones, la de introducir la actividad y función universitaria como una propuesta más, y posible, de insuflar vida al casco histórico.

  • Promover que las Universidades públicas existentes en Ávila, o las por venir, implanten en el casco histórico funciones y elementos propios de su universidad (Aulas Magnas, Centros de Investigación, Centros de Postgrado, Másteres y Títulos propios, Facultades, Escuelas Superiores u otros, Residencias de Estudiantes, Colegios Mayores…). Lo dicho para las universidades públicas es extensible a las privadas; con la diferencia pertinente en cuanto a la forma de intervención y gestión pública de recursos (Ayuntamiento, JCyL… en su diferenciación específica frente a la promoción de una actividad con beneficio privado.)
  • La implantación física en el casco histórico de las funciones y actividades universitarias es posible.
  • El casco actual no está colmatado, por desgracia, en actividades vivas. El uso o la actividad residencial existe, pero merma. Entre sus manzanas hay grandes lagunas ocupadas de edificios muertos, en cuanto no tienen residentes. Esta falta de vida se agrava por el hecho que, el edificio vacío si no es cadáver poco le queda, su ruina o es inminente o es ya, en preámbulo, una ruina funcional.

Recintos que pueden albergar las actividades y funciones  universitarias:

Comenzando por el norte, intramuros.

 Plaza de Sofraga, rescatable el edificio y su entorno. Juega a favor con la vecindad del futuro museo del Prado.

Los Jardines del Marqués de Santo Domingo, Trazados por Winthuysen, que podrían albergar un jardín botánico universitario.

 Palacio de los Verdugo con utilización inmediata de cursos universitarios y másteres (recuérdense los cursos de verano y otros de la UNED)

 Hotel, nunca abierto, en el Chico. Terminado. Lugar de residencia universitaria.

 

La joya de la corona: El Palacio de Polentinos. Aquí es posible todo. Hay sitio para la función militar, militar universitaria y la universitaria pública.

 Edificio y solar del antiguo catastro, junto con el solar del antiguo convento frente a la calle lateral de la Santa y el Palacio de Polentinos.

 

Palacio de la Plaza de la Fruta y Plaza del Rastro; incluyendo solar entre este palacio y el Palacio Arzobispal.

En continuidad con el colegio Diocesano. Pensemos en la Universidad Católica y la intención, siempre en el aire, de sacar el colegio actual extramuros.

 El edificio y solar, de la antigua casa del expresidente Suárez. Colindante con Hacienda.

Y, por último, podemos irnos a la antigua Fábrica de la luz; extramuros, pero en continuidad lógica, por cercanía y espacio, con el casco histórico.

  • No solo hay que pensar en los aularios, aulas magnas, oficinas… La residencia universitaria marca variantes funcionales, que pueden convivir muy bien con viviendas para jóvenes en residencia permanente. Más rejuvenecimiento poblacional, por tanto.
  • La movilidad universitaria en el entorno urbano tiene una gran ventaja para un casco histórico; tanto el elemento estudiantil como el profesoral y académico son proclives a una movilidad sin coche; máxime en un ámbito como el propuesto. Los movimientos dentro del casco y su acceso hacia él, desde los domicilios externos e integrados dentro del recinto, serían -en su gran mayoría, sin dudarlo- voluntariamente peatonales, ciclistas o en vehículos “blandos”.
  • La infraestructura viaria para la movilidad, es sencilla y poco costosa; la red tramada de peatones, carriles bici, y circulación blanda y local, es fácilmente organizable con toques sabios de urbanización por parte de los arquitectos municipales.
  • Se abre un atractivo mutuo entre el casco histórico y los estudiantes extranjeros que acuden al aprendizaje de un español clásico. La inserción en el casco histórico de esta actividad, el aprendizaje de la lengua y su perfeccionamiento para el extranjero, es un acicate para éste, sobre su imaginario del español en una de sus cunas, en las cuales se ha formado y desarrollado: Ávila.
  • La población universitaria, contra lo que pudiera parecer hoy día, no es estacional -vida solo durante el curso-; la función universitaria con su carga de cursos de verano, másteres singulares, formación continua, intercambios estacionales entre universidades… hacen de ella una actividad perenne.
  • El arco de edad universitario es variado y amplio; el grueso está formado por gente joven -revitalización juvenil- pero el resto de edades, hasta la jubilación, existe; tanto entre el alumnado como entre el profesorado. Universidad con ingreso para mayores de veinticinco años y para mayores de cuarenta. No olvidemos que los másteres especializados y los postgrados se mueven, aproximadamente, entre los veinticinco y los sesenta y cinco años.
  • Retomaría, el casco histórico, una actividad del trabajo del conocimiento; actividad que tuvo en su día con la participación conventual en el saber, transmitida por los monjes en la ciudad medieval.
  • La convivencia con la actividad turística es más llevadera -por la función y la población universitaria- que con la población de residencia permanente.

GESTIÓN

  • Tenemos leyes y normativas; muchas leyes y muchas normativas. El PEPCHA (Plan Especial de Protección del Casco Histórica de Ávila), el PRICyL (Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León), la ITC (Inspección Técnica de Construcciones)… El ayuntamiento ha de actuar de propulsor. Es un equipo municipal el que ha de comenzar la gestión. Hay que darle vida al funcionario y al político; más allá de la legislación. La legislación, sola, no hace nada sin el paso a la acción. Sin la acción concreta, la legislación es letra muerta. Los funcionarios municipales son gente preparada, por formación técnica y oposición, como para retomar una actividad de revitalización más allá de la rutinaria (no por eso menos loable y necesaria) gestión diaria y doméstica de licencias, permisos, inspecciones…
  • Lo que proponemos es un comienzo de trabajo, en progreso continuo, con el fin de, a medio plazo, conseguir la revitalización del casco histórico de Ávila.
  • El PRICyL habla del casco histórico pero en ningún momento concreta, en el caso de Ávila, la solución universitaria como una opción específica. ¡Lógico!, ha pedido un periodo de noventa días de sugerencias y alegaciones, (desde el nueve de febrero). ¡Estamos parados!. Cuanto antes organicemos el comienzo del Plan de Acción, con la formación del equipo técnico; sincronizando su puesta en marcha y su creación con el trabajo ya paralelo, ya de su responsabilidad, de las sugerencias y alegaciones a realizar al PRICyL, mejor.
  • Equipo participativo. Lo pide el PRICyL: Cámara de Comercio, Sindicatos, Colegios de Arquitectos y otros profesionales, asociaciones de vecinos y un largo etcétera…
  • El universitario es un elemento más de revitalización. Hay otros que, en sinergia, coadyuvan al remozamiento del Casco Histórico.

La actividad constructiva, deteriorada por los excesos en la obra nueva, no es la única culpable de sus pecados. Ha sido al mismo tiempo una víctima… El sector de la construcción es una actividad lógica en la sociedad; que sea éste, uno de los arietes del plan de choque para el empleo mediante la restauración y revitalización del casco histórico y barrios degradados.

Es momento de actuar.

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Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
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