MONARQUÍA Y RABO. Sobre la evolución del cuerpo social.

La monarquía -para las sociedades que la soportan- es el rabo aún no perdido del cuerpo social.

Desde la razón -producto evolutivo corporal del hombre- surge la lógica de la antedicha aseveración. El hombre es cuerpo; y es tan cuerpo que su destilado intangible –el pensamiento; su expresión y contenido- producto de su cerebral progreso, no es, por inmaterial, menos corpóreo. Este inmaterial cuerpo -surgido al inicio evolutivo, o cuerpo primordial desde su nacimiento- en todo caso, es emergente humanidad: Cuerpo social.

El discurso humano se pregunta ¿El ritmo evolutivo del cuerpo social es paralelo al del cuerpo formal, como especie?

El cuerpo social – político- sufre transformación adaptativa, según transcurre la vida humana en sociedad. Esa evolución se ejemplifica, paralela, con la que en su día tuvo el final de nuestro eje vertebral homínido: el rabo. Apéndice espinal que se perdió -por ya inútil- y que aún, asombrosamente, permanece en su símil -intangible apéndice social- todavía no perdido: la monarquía. Ésta debe, grave, caer naturalmente: acción consciente de inteligencia política. Es evolución ineludible del animal político; por político ya no simio sino hombre.

Aquella escasa mórula medular –evolucionada primordio político, que en su momento fue la monarquía- ha discurrido social, columna vertebral abajo, hasta la rabadilla, quedando en “monarcal” protuberancia.

La monarquía ha transitado, en la evolución política, desde figura incipiente neuronal -que evoluciona médula arquetípica- a simple tuétano de rabo. La evolución del cuerpo social, en este caso, respecto del cuerpo físico, se mueve con un paralelismo retardado. El cuerpo homínido, camino hombre actual, tenía rabo físico cada vez más constreñido, y a la postre perdido, conforme ganaba en médula: paso a cerebro. El cuerpo social -organizado en sencillo bulto director, monárquico surgido- conforme su estructura evoluciona rizomática, transforma el escueto rebuño de neuronas -estructurado simple árbol- en mera sin sentido extremidad. Rabo parlante del poder que con hipnótico movimiento -sustentado por aristocracias pocas- habla con signos de levantes, balanceos o despliegues; irguiéndose desde forma leonada o leoparda, hasta expresión preciosa de cola de pavón exhibitorio; devenida ahora, en este nuestro tiempo político, a la más austera y funcional de simple rabo espantamoscas. Ya no hay levante, sino rabo entre las piernas.

La inercia evolutiva social es lenta y persistente -quizás por aquello de transformarse mediante adaptación segura- mas el ritmo cambiante de un cuerpo racional político no tiene porqué ser, ni ser tan lento, como el del cuerpo expresado con materia.

Los simios tienen reyes, clase aristocrática, que perpetúan por vía consanguínea social; y es respetada. No solo reside este poder -de clase- en aquél que con más fuerza física se impone. Evolución social simiesca semejante a nuestra; mas de simios.

Monarquía de mono, de uno, transmitida herencia; forma de poder sobre el grupo. Herencia mona.

Comparando el cuerpo social del mono con humano, salta a la vista lo absurdo de ese apéndice político en nuestro caso. Médula coronada; cerebro primitivo oprimido por capas neuronales de mayor adquirida inteligencia que han forzado a discurrir -a esa bola limitada- por columna vertebral social abajo, hasta protúbero enmascarado en cola de pavón real.

Es hora que se caiga o se desplume para siempre. Es progresiva razón; humana transformación inevitable. Exhausta monarquía, agotada por la evolutiva -lógica, no circunstancial- natural razón política.

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Política, Sistemas políticos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s