MONARQUÍA Y RABO. Sobre la evolución del cuerpo social.

La monarquía -para las sociedades que la soportan- es el rabo aún no perdido del cuerpo social.

Desde la razón -producto evolutivo corporal del hombre- surge lógica la antedicha aseveración. El hombre es cuerpo; y tan cuerpo que su destilado intangible –el pensamiento: su expresión y contenido- producto de su cerebral progreso no es, por inmaterial, menos corpóreo. Este inmaterial -emergencia evolutiva, sinergia primordial- en todo caso es: cuerpo social.

El discurso pregunta ¿el ritmo al que evoluciona el cuerpo social se corresponde, en partes de sus formas expresivas, con elementos significativos a extinguir, por atrofia funcional del cuerpo forma como especie?

Esa evolución se ejemplifica, paralela, con la que en su día tuvo el final de nuestro eje vertebral homínido: el rabo. Apéndice espinal que se perdió -por ya inútil- y que aún, asombrosamente, permanece en su símil de apéndice social, todavía no perdido: la monarquía. Ésta debe, grave, caer naturalmente: acción consciente de inteligencia política. Acción ineludible del animal político: por político ya no simio, sino humane.

Aquella escasa mórula, que en su momento fue la monarquía, ha discurrido, columna social abajo, hasta la rabadilla, quedando en “monarcal” protuberancia.

La monarquía ha transitado, en evolución política, desde figura incipiente neuronal -médula arquetípica- a simple tuétano de rabo. La evolución del cuerpo social, en este caso, respecto del cuerpo físico, se mueve con un paralelismo retardado. El cuerpo homínido, camino del humane, tenía rabo físico cada vez más constreñido y, a la postre, perdido conforme ganaba en médula: paso a cerebro. El cuerpo social –organizado sencillo bulto director en monarquía- conforme su estructura evoluciona rizomática, transforma su escueto rebuño de neuronas -estructurado simple árbol- en mera sin sentido extremidad. Rabo parlante del poder que levantado, con hipnótico movimiento, lanza signos a base de balanceos y despliegues; desde forma leonada o leoparda, hasta expresión preciosa de cola de pavón exhibitorio; que deviene ahora, en este nuestro tiempo político, simple rabo espantamoscas. Ya no hay levante, sino rabo entre las piernas.

La inercia del cambio social es lenta -quizás para transformarse mediante adaptación segura-; mas el ritmo cambiante de un cuerpo racional político no tiene por qué ser, ni ser tan lento, como el del cuerpo expresado con materia.

Los simios tienen reyes, clase aristocrática, que perpetúan por vía consanguínea social; y la respetan. No solo reside este poder -de clase- en aquél que con más fuerza física se impone. Evolución social simiesca semejante a nuestra; mas de simios.

Monarquía, mono-, uno, transmitida herencia; forma de poder sobre el grupo. Herencia mona.

Comparando el cuerpo social del mono con humane, salta a la vista lo absurdo de ese apéndice político en nuestro caso. Médula coronada. Cerebro primitivo; oprimido por capas neuronales, de mayor adquirida inteligencia, que han forzado a discurrir -a esa bola limitada- por columna vertebral social abajo, hasta ser mero protúbero, expreso cola de pavón real.

Es hora que caiga, o se desplume para siempre. Es progresiva razón; humana transformación inevitable. Exhausta monarquía agotada por la evolución -lógica, no circunstancial-de la razón política.

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Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
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