ALEGRÍAS Y GALGOS. Reflexión sobre el neoliberalismo, con guión de un minicuento popular.

Los galgos del tío Alegrías, que a cazar los sacaba al monte y, ante la cicatería de su amo, se los llevaba el viento: ¡Conque retozáis, eh! ¡ya os acortaré la ración! decía.

Amo avaro, de puño cerrado, mísero para los demás con su poder; explotador de esfuerzos galgueros; promovedor de carreras tras la presa que no han de catar los galgos. Azuza competencia entre ellos para su solo provecho; acicateador de impulsos ante premios escasos y cada vez más precarios. Ya ni promesas. Corrida tras la presa, desvanecidos, exhaustos, se los lleva el viento. ¿Piruetas? Puede exprimir aún más, ambición le confunde; no cazan ¡retozan!, señal que todavía se les puede atar más corto. Restringirá la ración.

Hoy vuelve del monte con ellos; han llegado a cazar presa y el tío Alegrías, ya en su casa, cocina y especula sobre el modo de escatimar más, a la vista de la, aún, eficacia de sus galgos. Pan seco y agua para ellos se ve que es suficiente; la caza, él la devora.

Esta historia deja en el aire lo qué será de los galgos. Se diferencia en esto de la otra historia del asno, del cual su dueño de su mala suerte se quejaba: Cuando lo había, ya casi, acostumbrado a no comer se murió.

Así de elemental es la situación social en la que nos encontramos; así, con elemental simpleza, periódicamente tropezamos en los mismos pedregales. Las salidas de las crisis económicas, con intereses torticeros en su solución, son tan ciegas y tan absurdas -para el que tiene en sus manos el poder de dominarlas- que se semejan a estos microcuentos populares. Microcuentos sintéticos de sabiduría primordial.

El final de esta historia es tan tópica como lo son sus moralejas, y tiene final abierto. Elija, bloguero, el que más prevea o le guste.

¿Qué sucederá con los galgos? ¿les pasarán lo qué al asno: morirán de ayuno, sumisos? o ¿se revolverán contra su amo, un día de caza, antes de morir exhaustos?.

FaceTweet it!

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Cuentos e historias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s