TUMBA DE VENENOS DESCUIDADOS (El CTI -Centro de Tratamiento de Inertes- de la Alamedilla del Berrocal en Ávila)

El mal está hecho pero puede ser peor. Un vertedero y su correspondiente tratamiento de inertes. Inertes: en teoría poco agreden, solo están. Con una buena gestión su impacto ambiental podría haber sido mínimo. No parece que haya sido así.

Un vertedero agotado; con la esperanza que lo colonice la naturaleza, se enlose de humus y semillas; que entre ellos crezcan hierbas, matojos, y finalmente, árboles. Mucho dinero empleado; mucho esfuerzo económico: 1.909.099,99€. Todo preparado, esperando un proyecto para que los inertes se sellen y -ayudado por los que desolamos el paisaje, para nuestra utilidad momentánea- aparezca el milagro de la recuperación natural.

Pero algo falla, algo se ha hecho mal.

Descuido. Ni todo son inertes; ni el recinto acotado donde se asientan está lo suficientemente vallado; ni todo el suelo aislado; ni, en suma, estamos seguros de que sus destilados -los lixiviados de aquello que se vertió no inerte- no estén llegando al terreno, percolándose, y nos lleguen venenosos por la vía del agua.

Una empresa concesionaria irresponsable, una concejalía feliz e indocumentada que cuando se le pregunta contesta: aquí no pasa nada, todo está bajo control ¿qué control? 

Pide la fiscalía al Ayuntamiento que controle; que como ya sabíamos no todo es inerte, que hay peligro de contaminación.

Y viene la reacción, ya era hora. Órdenes del teniente alcalde, del alcalde. Análisis por aquí, análisis por allá, todos necesarios por supuesto y ¿quién los paga?: el ciudadano. Y las consecuencias del mal, y el remedio del entuerto ¿quién las sufre y apoquina?: nosotros, los ciudadanos.

Nos dice el alcalde qué no es hora de pedir ni responsabilidades, ni dinero, a la empresa concesionaria (DAORJE) ¿ha sido entonces toda la culpa de la concejalía correspondiente? Señor alcalde aclárenos y aclárese. Nuestro grupo político, en la última comisión, pidió formalmente que, por los servicios jurídicos del ayuntamiento, se estudie la responsabilidad de la empresa -para su posible reclamo- en la restitución de lo dañado y su apechamiento con los gastos que se deriven.

Pero hay algo que nos duele ¿qué hacen allí vertidos propios municipales como son, entre otros, el carenado de una moto de la policía municipal? Mal ejemplo.

Este vertedero se hará tumba de venenos descuidados. Hay sacos de quelantes (productos relacionados con las contaminaciones de los metales pesados) ¿son sacos para el tratamiento de esos metales, y reconocemos por tanto que los hay en el vertedero? No somos expertos ¿qué hacen allí esos sacos?

Y mientras tanto -para más agravamiento de la situación en que nos encontramos con los vertidos de escombros- se tiene a bien y se permite, por parte de nuestro ayuntamiento, que los vertidos de inertes se hagan en los solares de la ciudad, por desgracia aún no construida.

Montículos de escombros en los solares en vez de edificios. Para esto, parece, se va a destinar la ciudad de los cien mil habitantes que no fue. Planes parciales de escombros. 

¡Alerta, alcalde!

Le pedimos:

  • Que termine la historia de este vertedero como debe terminar: bien; tomando todas las medidas pertinentes para su correcto sellado.
  • Responsabilidades a la empresa concesionaria (DAORJE), si la tiene ¿por qué no?
  • O es que reconoce que la culpa ha sido de la mala política del gobierno municipal, y hemos de sobrellevar los ciudadanos sus descuidos.
  • Responsabilidad también a la concejalía correspondiente, si la tiene.
  • ¿Es la hora de remunicipalizar servicios que se han hecho externos y no responden?
  • Lo público con buenos conductores es eficaz y responsable y, en estos momentos, más barato.
  • Y ante la ciudad desolada de edificación, de solares vacíos, le pedimos control de los incontrolados vertidos delante de sus narices, de nuestras narices; ¿quién vigila?

¡Alerta señor alcalde, espabile!

FaceTweet it!

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Noticias de Concejal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s