PIMPAMPUM. Sobre un ruego en un Pleno del Ayuntamiento de Ávila.

Al alcalde de Ávila no le gusta escuchar razones opositoras. Al minuto del ruego comenzado -que no iba a durar más de dos minutos- interrumpió y no dejó seguir con el preámbulo (no le gustaba lo que se decía). Decía de la intervención que no contara cuitas, que aburría y que fuera al pimpampum del ruego que se pretendía.

Las cuitas no solo son del que las expone, son también de los ciudadanos que sufren el problema. ¿Lo expuesto le dolía?

Por no escuchar, el alcalde prohíbe, y hasta pide ser muñeco pimpampum para que sea caído a pelotazos de la oposición. Así lo dijo “pase usted al pimpampum”. ¿O cuando prohíbe hay detrás del pimpampum algo más siniestro, como en la obra de Ionesco?

Aquí, seguidamente expongo, el ruego entero.

Ruego. Pleno 30-09-2011.

Señor alcalde: en reciente entrevista con la prensa, ha declarado Ud. -con referencia al Plan general de Ordenación Urbana, teóricamente en marcha y paralizado de hecho- que no corre prisa su continuación.
Lo realizado hasta la fecha es expansivo, y expresado a los cuatro vientos sin ningún rubor. Se quiere llenar de nuevo la mesa urbana para regodearse en un festín de otras once mil quinientas viviendas, sobre una tabla abarrotada de platos vacíos, manchas de comida y migas. Huellas del hartazgo de una pésima visión urbanística que a exposición de todos está.
Ha sido atrapado el ciudadano por una ciudad de noventa mil habitantes, siendo reales sesenta mil; porque los treinta mil restantes son virtuales.
¿Atrapados en qué? Atrapados en la red que carga con el pago del mantenimiento de una infraestructura, y su consiguiente funcionamiento, de un tercio de ciudad no habitada pero que hay que utilizar en baja densidad.
Carga por muchos años: mantener una ciudad de 90 mil, cuando de 60 mil es.
Carga que pasaría a insoportable si las once mil quinientas nuevas viviendas que se pretenden se anticipan en la construcción de su previa infraestructura. Ustedes lo camuflan proclamando ¡este será el Plan General de las Infraestructuras! claro que sí, de las infraestructuras de la hipertrofia especulativa.
No es el momento de la expansión, es el momento de la reordenación.
El grupo municipal socialista RUEGA:
• Que se ponga de nuevo en marcha el PGOU reconsiderando todo lo realizado hasta la fecha.
• Se parta de nuevas premisas: Reordenar, no expandir. Todo ello en base, sin entrar en estos momentos en otras consideraciones, a la situación en que nos encontramos: Una ciudad sobredimensionada, y no habitada en esa sobredimensión.
• Que se retome el ARI, también fracasado, y se reavive.
• Por último, se agilice el PEPCHA que para este equipo de gobierno -con el argumento de que era la Junta quién estaba en ello- le ha pillado de sorpresa el contenido de su realización y tiene ahora que enderezar entuertos.

Es un ruego Sr. Alcalde. El Grupo Municipal Socialista, ciudadanos, esperamos su atención.

Muchas gracias.

FaceTweet it!

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Noticias de Concejal, Vivienda y Urbanismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s