Carta abierta de un ciudadano a NISSAN Ávila

A sus propietarios, a sus responsables, a sus directivos, a sus trabajadores.

El motor contaminante ha muerto y si sigue vivo está agónico; lucha por la poca vida que le queda apoyado en inercias, rémora al cambio, y en el peor de los casos, movido por intereses espurios y mal intencionados de los productores del combustible con que se alimenta. Yo pido a los fabricantes de automóviles -en nuestra ciudad a Nissan- se unan al enterramiento del motor sucio. ¡Fabricante! te pido investigues, desarrolles, fabriques el motor limpio. ¡Rompe inercias!

Yo ciudadano aspiro a que los accionistas, también ciudadanos, de empresas multinacionales vayan más allá del beneficio únicamente crematístico y de lo impersonal de una acción de empresa corporación anónima; y  tomen consciencia que son tan responsables de lo que fabrica su inversión cómo de lo que sucede en su casa.

Estamos fabricando motores que se alimentan con energía fósil contaminante. Es hora de no hacerlo. No soy iluso para pensar en la inmediatez de su resolución en el momento en que esto simplemente se diga; pero sí soy iluso para pedir que desde ya se empiece; nos pongamos a la  cabeza de los que desean su sustitución, con todo lo que implica.

La factoría de Ávila fabrica, fundamentalmente, un vehículo ligero industrial. Que sepamos no se fábrica en España, y no sé si fuera de ella, un vehículo de estas características con motor de energía limpia. Es momento que nuestra factoría se ponga a ello. Digo nuestra porque los hombres y las cosas se enraízan. Los ciudadanos de Ávila y la Nissan en Ávila estamos enraizados.

Proponemos un plan conjunto para que esta fabricación sea realidad. Ese plan conjunto comienza por qué -de acuerdo la empresa, sindicatos, nuestras fuerzas institucionales locales, ayuntamiento, universidades y todos los demás entes que se quieran añadir- formemos el equipo humano necesario para ello.

Otras ciudades atrajeron empresas de fabricación con un alto I+D+ i, y una gran cualificación de alta tecnología e investigación científica aplicada, porque ofrecieron a toda corporación que se asentara en su ciudad, -en colaboración con  ella y con las universidades que en su ciudad estaban y a las que atraían desde su comunidad- una formación en su municipio en un monto humano de los puestos de trabajo que se iban a necesitar. Ciudadanos formados, de y por esta ciudad, para empresas que se implican con la localidad donde se asientan. Eso queremos para Ávila y se lo proponemos, en esta carta abierta, a una de las primeras empresas que confiaron en nosotros y aquí se estableció. Calidad de lo fabricado en una Ecópolis que pide creación de productos comprometidos con una Ecología global. Estamos seguros que en un Ávila Ecópolis una corporación responsable e inteligente cómo Nissan ve lo oportuno de una acción que es hora llegada de comienzo. El A.uto V.ehículo I.ndustrial L.igero A.nticontaminante: Ávila Eco, lo haremos realidad ¡Juntos podemos! ¡Manos a la obra!

Ávila a 18 de mayo de 2011.

FaceTweet it!

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Sobre Ávila Ecopolis, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Carta abierta de un ciudadano a NISSAN Ávila

  1. Una duda dijo:

    Muy bonito, pero con la tecnología actual, para hacer un recorrido de 400km ida y vuelta el mismo día se necesitan unas baterías tan grande que se pierde la mitad del P.M.A.
    Para llevar almohadas valdría el EVIL Eco Vehículo Industrial Ligero.

    Los vehículos eléctricos son muy bonitos, pero para los ricos con chalete, porque ¿dónde lo enchufamos? Y si nos vamos de vacaciones a Zamora, ¿hacemos noche en Benavente para recargar las baterías? Eso es volver al siglo XVIII

    Propongo que se saque una ordenanza o que en el nuevo PGOU se obligue a colocar tomas de enchufe con llave y cableado hasta contador en cada plaza de garaje de las viviendas nuevas, y que se obligue, en un plazo de 5 años, a adaptar todos los garajes a esta exigencia. SIN SUBVENCIONES.

    En el mercado no hay ningún modelo de caja o aparato para colocar en los garajes que incluya contador, recogecables y algún tipo de cerradura. La lectura del contador debería ser telemática por la propia compañía ya que centralizar los contadores en las viviendas existentes es imposible. El usuario podría realizar una comprobación de la lectura in situ.

    Tantos años fabricando, subvencionando y hablando de coches eléctricos, y a nadie se le ha ocurrido sacar una normativa para poder cargarlos en un edificio de viviendas o en una plaza alquilada.

    Ávila Funcional.

    Otra cosa, propongo que los comerciantes de Ávila estén obligados a realizar viajes al extranjero (fuera de las murallas para algunos) para que vean cómo tratan a los clientes fuera. Si los que aquí vivimos compramos muchas veces fuera es por el desprecio con el que nos tratan muchos dependientes. Como si les hubiéramos amargado la existencia por hacerles una pregunta.

    • jachamorro dijo:

      La propuesta va por un motor limpio. Hay diversas soluciones técnicas de motor limpio. Probablemente, para un vehículo ligero industrial, la solución técnica venga más por la vía del motor eléctrico; que se alimenta de un generador de pila de hidrógeno. La carta pide motor limpio. Que se organice un equipo humano en nuestra ciudad para su fabricación… La solución y decisión técnica viene de la mano de Nissan y ese equipo. Pero que en nuestra ciudad sea.

  2. Una duda dijo:

    Enhorabuena por los resultados, candidato. Sigue en la oposición, no dimitas como tantos otros hicieron antes. Ávila necesita soluciones y tu propuesta era demasiado radical para su mentalidad. Hay que hacer las cosas poco a poco y de una en una. Sé que, si sigues en la oposición, aportarás ideas interesantes y será beneficioso para todos.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s