Participación y Consejos Ciudadanos. Encuentro con Lesgávila

El pasado lunes, día 11 de abril nos reunimos con Lesgávila: Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Ávila

Lesgávila nos presenta ciento dos puntos, o propuestas, que les gustaría incorporasen los programas electorales. lesgávila_102 propuestas

La exhaustividad de la problemática del colectivo es patente en su exposición.

Esta exhaustividad se podría resumir en la petición de que los derechos reconocidos por la ley se explicitaran -por parte de las instituciones (Ayuntamiento y Junta)- de una manera más visible ante la sociedad; y se propagaran, estos derechos, con una actividad pública más activa y de propaganda ante la ciudadanía.

La forma, por nuestra parte ofrecida, como la mejor manera de satisfacer sus propuestas -pensamos- es aquella que, mediante la participación de su colectivo -individuos y asociaciones- en los Consejos Ciudadanos correspondientes, hagan audiencia y realidad ejecutada sus peticiones. Y esto es así porque los Consejos Ciudadanos, que en nuestro programa electoral proponemos como participación ciudadana efectiva, son Consejos más allá de lo meramente consultivo. Son, estos Consejos, exposición de propuestas que se consensuan entre los miembros que los conforman -munícipes y ciudadanos- con el fin subsiguiente de su afirmación vinculante, por medio del órgano de gobierno del ayuntamiento.

Estos ciento dos puntos que reivindican, son, por medio de los Consejos, la única manera de satisfacerlos a petición de todos los ciudadanos implicados. Es con los Consejos el modo en que los derechos, por ley explicitados, sean propagados más allá de su mera y justa aplicación. Es con los Consejos, la manera en que sus peticiones sean propagadas como educación adquirida y hábito; cómo forma de un entender la vida con estos ciudadanos, diferente a cómo antes de la ley el hábito de convivencia, entre todos en conjunto, se llevaba.

Vaya por delante, y como muestra, una de las principales reivindicaciones de estos ciudadanos ante los representantes políticos en el municipio y la comunidad; nos recuerdan y piden que la actitud ante ellos: “no puede quedarse en la mera denuncia simbólica de las diferentes formas de discriminación social, legal y económicas sino que, además han de adoptar medidas y emprender acciones positivas adecuadas que permitan que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales nos sintamos ciudadanas y ciudadanos de nuestra comunidad autónoma y localidad”

Esto es posible con participación ciudadana. Y la participación, con los Consejos Ciudadanos, hace de las reivindicaciones un hecho, una realidad.

FaceTweet it!

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Aportas y Participas, Igualdad, Sobre Participación Ciudadana. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Participación y Consejos Ciudadanos. Encuentro con Lesgávila

  1. Ana dijo:

    Hola Sr Chamorro. Me agrada mucho su candidatura para el ayuntamiento de la capital, pero ¿no cree que ya es hora de dejar de recalcar que es independiente? creo que eso echa para atrás a muchos socialistas, aparte de que al presentarse por uno u otro partido deja de ser independiente en cierta manera.
    Otra cosa que me sorprende es que no haya publicado en su blog la entrada de la Sra Tascón en su candidatura, que ya he leído en aviladigital.com
    Decirle, como lesbiana, que me encanta que entre la presidenta de la asociación de lesbianas de Ávila, pero me queda la duda de si podrá seguir siendo presidenta de dicha asociación.
    Ánimo en la campaña y a ver si conseguimos quitar del medio a los de siempre.

    • jachamorro dijo:

      Yo no recalco especialmente que sea independiente. Cuando el ministro Gabilondo (él también es independiente) estuvo en la presentación de mi candidatura, aquí en Ávila, dijo que independiente no es indiferente. Lo dijo refiriéndose a él para, cortésmente, decir por su persona lo que a mí en esta circunstancia me pasa. Creo que esta situación, de vez en cuando sucedida, es buena para el partido y para un ciudadano como yo (cualquiera) que nunca ha sido político (ciudadano de polis que opina, participa, habita, vive la polis, la política); y digo buena porque dentro de la democracia realmente existente, la democracia directa –esa en la que cualquier ciudadano directamente, sin más o con muy, muy poco trámite de gestión o burocrático, pueda presentarse a alcalde- es muy difícil de realizar.
      Esa democracia directa -llevada a cabo “de manera indirecta” por medio de esta figura de independiente- de presentar a un ciudadano cualquiera para alcalde, es beneficiosa, creo, para todos y para el sistema. No es el momento de entrar aquí, en la discusión, de si a esto se le debe llamar o relacionar con la democracia directa y en el inseparable hecho teórico que ello desencadena. La situación ahora, en concreto, de un independiente (que va con el partido; y cuando va es porque hay comunidad de ideas) y el partido socialista, aquí en Ávila, creo que es enriquecedora para todos. Y todos: es Ávila en democracia.
      Esta situación no debe echar para atrás a ningún socialista ni a nadie; es una sana situación democrática, síntoma de que la democracia -insisto “realmente existente”- funciona.
      En cuanto a la lista, es un proceso interno democrático de consenso en su elaboración en el que se participa de manera reglada; corresponde a este proceso el hacer públicos los nombres.
      Por mi parte es una de las mejores formas de decir (la presencia y participación en la lista a concejales de la presidenta de Lesgávila) que el colectivo al que pertenece y representa, aquí en Ávila, Josefa Tascón es una normal evidencia de ser y estar en sociedad personas ciudadanas que antes no tenían reconocida su esencial identidad en los modos legales de nuestra democracia (parece mentira que aún, hoy en día, esto haya que evidenciarlo y pregonarlo). Es necesario hacerlo.
      Gracias por el ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s