Cultura-Ocio: una de las derivas que debiera tomar la cultura de nuestra ciudad en su futuro

Para nosotros, Cultura es valor que puede y ha de crecer siempre; su crecimiento nunca será insostenible; puede expandirse al infinito. En nuestra ciudad, a la Cultura, la gobernanza de la mayoría absoluta que  domina, la deja sin levadura; sin fuerza de leva; su inercia gastada la sedimenta en cieno. La apresa y representa en un guiñol limitado y manido -teatrillo, sin la gracia del retablo de maese Pedro- a las que a sus figurillas deberíamos vapulear, cual quijotes enfurecidos e indignados, por el maltrato al que la someten munícipes absolutos en ésta nuestra ciudad; Patrimonio de la Humanidad.

Cultura es Ocio, y más; Ocio es Cultura. Gran parte de ese ocio se realiza en sociedad, en cociudadanía. Hoy quiero referirme, solo, a una vertiente de la cultura: la Cultura-Ocio; la que ha de practicarse y debe promover nuestra municipalidad. Cultura-Ocio que habría de impregnar todo en nuestra ciudad. Cultura-Ocio que hemos de ver, además -en estos momentos de aguda crisis en que el paro nos maltrata- cómo fuente de trabajo, ingresos, foco de generación de empleo y revitalización económica. No es pervertirla con lo crematístico; es dignificarla, más todavía, con la dignidad -trabajo en sociedad- de aquellos que la generan y expresan para placer del ciudadano que la recibe.

Cultura en Ávila, cómo en cualquier lugar, no puede ser tratada como ente aislado puro, sea erudita o popular; debemos introducirla en todos los sectores de la  polis.

Cultura-Ocio, en nuestra Ávila, debe ser más rica que espectáculos cómo los del certamen “Noches y Almenas” o las visitas teatralizadas a la muralla (mi respeto a los que trabajan en ellas). Hay que innovar, refrescar; otear nuevos horizontes que nos permitan hacer de Ávila una ciudad generadora de Cultura-Ocio de primera magnitud. Música, teatro, artes plásticas, exposiciones, espectáculos de calle… no son nuevas, son eternas, mas las debemos difundir, desde nuestra Ávila, en la forma -constantemente renovada- conque ellas mismas se han sabido sempiternas regenerar. Hemos hacer de ellas ocio atractor para que, además de nosotros, los foráneos vengan con ansias a buscarlas. Esto nos traerá riqueza en todos los sentidos; es lo  que pretendemos.

No creemos estén haciéndose bien las cosas, en lo que a promoción de la cultura del ocio se refiere, en Ávila; así lo percibimos desde dentro y fuera. Hay que aplicarse con fruición y ganas; ser más constantes; estar presentes en todo foro donde se promueva la cultura-ocio, dentro de la cual se encuentra algo que nos suena mucho: patrimonio y turismo

Para nosotros, Cultura es Vida; expresión de libertad; elemento base de formación personal e integrador social; factor transformador de la Sociedad, difusora del conocimiento; creadora de riqueza y empleo. La igualdad de acceso a la Cultura, para todos los ciudadanos, no es cuestión secundaria; obligada por justicia e igualdad: es prioridad

Nuestra ciudad es energía potencial de cultura. La inercia institucional ha sido la manera como se ha movido -en casi un cuarto de siglo, de gobiernos planos absolutos- la política cultural en nuestra Ávila. No ha habido política que haya dado rienda suelta al caballo nervio de nuestro patrimonio.

Igual que trabajadores en la industria automovilística o en la agroalimentaria; la cultura-ocio se produce, también, con trabajadores. Trabajadores de todo tipo; desde el trabajador que la promueve, al trabajador creador, siguiendo con los trabajadores que aportan conocimiento y arte por su oficio; formando todos un conjunto semejante al que produce una película cinematográfica; donde los créditos, sus participantes, son una ristra de personas y cosas; generadoras de un producto cultural.

La cultura-ocio -además de su valor intrínseco, social- va acompañada, inevitablemente, por generación de empleo; en todo campo: investigación aplicada, innovación, creatividad… En Ávila hay mucha senda que abrir por donde discurra la cultura-ocio y su industria ejecutora. Muchos caminos, no manidos, por explorar; más allá de los culturales clásicos.

La creatividad es clave para el renacimiento de una cultura-ocio que nazca desde lo local; en una economía ecológica, no estándar, que  nazca en nuestra ciudad.

En Ávila. Año tras año las mismas actividades, encefalograma plano; que si en su momento eran soportables, ahora, gastadas, están muertas.

Estamos convencidos; tenemos fuerzas e ideas, para revitalizar e impulsar una cultura del ocio que sea semejante en calidad, en estos momentos, a la que tienen ciudades similares y cercanas a la nuestra; vecinas Salamanca o Segovia.

Sabemos que hay consumo, y disfrute de la cultura-ocio, por parte de foráneos viajeros que la buscan cómo parte esencia de su vida. No nos referimos solo a aquél que, esporádicamente, pasa un fin de semana en una ciudad, y visita algún museo; no. Nos referimos a ese, cada vez más numeroso,  visitante o turista que revisa -mes a mes- la oferta musical o teatral, cultura en general, que hay en cartelera y se desplaza a esa ciudad, distinta de la suya, para disfrutarla.

Ávila no puede quedar al margen de este reto; está y hemos de afrontarlo. Si uno de nuestros principales problemas es la descapitalización, de todo tipo, que supone la emigración de nuestra juventud; el desarrollo de la industria de la cultura-ocio -que a su vez es un atractivo para que nuestros jóvenes tengan ocio de calidad y lo consuman en nosotros- es una buena alternativa para paliar con éxito esta situación. El promocionar creadores de contenidos para la cultura-ocio -que generan proyectos de alto valor añadido, y creación de empleo cualificado- es una política estratégica que promovemos.

Me refiero no sólo a sectores culturales “clásicos”, como el del libro, las artes plásticas, las artes escénicas o la música… Me refiero también a las nuevas industrias culturales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación; las industrias de contenidos digitales de ocio, como el software cultural o los videojuegos…, el sector audiovisual o las artes visuales más vanguardistas. Hay un enorme potencial, también, en sectores de actividad ligados a la difusión del patrimonio y a la producción de contenidos para el turismo cultural o materiales didácticos para la enseñanza del español en soporte digital.

Los emprendedores y trabajadores de estas actividades tienen un perfil joven, creativo y altamente cualificado: precisamente el perfil de los jóvenes que nos dejan por cientos cada año. Sin embargo, vemos que, en Ávila, el sector editorial es débil y la industria audiovisual también; a pesar del impulso que ha supuesto la nueva televisión autonómica y en cuyo nacimiento participamos. El sector de las artes escénicas y musicales, aunque tiene un número de espectadores que pudiera considerarse suficiente, sufre un grado de precariedad inaceptable; las actividades de las asociaciones culturales siguen sujetas al viejo modelo de la subvención clientelar; y sectores punteros, como el de los contenidos digitales de ocio, tienen una presencia meramente testimonial.

Ávila necesita fuerza, disposición, ideas y sobre todo, creer que es posible. Nosotros lo aportamos. Aquí hemos enumerado una generalidad de posibilidades de la cultura-ocio, en la vertiente que fructifica creando trabajo; aspecto de la cultura-ocio que en estos momentos queremos resaltar para su aplicación.

Hagamos posible lo imposible. Hacemos posible lo imposible.

Proponemos sinergias; energía exponencial. Un ejemplo que se desprende de nuestro programa electoral:

Universidad de Salamanca; I+D+i. Departamento de Diseño. Facultad de Bellas Artes: Que se implante un “Máster en Ávila de Generación de Espacio Virtual y Videojuegos”. Departamento de Historia, Departamento de Literatura; en Ávila “Máster de Escritura, Guiones en el Espacio Virtual y Videojuegos”.

Ayuntamiento de Ávila: Implantación de la semana del “Espacio Virtual y Videojuegos. Congreso, Exhibición, Investigación y Desarrollo”

Promoción de Empresas y Jóvenes Empresas, emprendedores, en este sentido, de la creación de productos culturales del Espacio Virtual y Videojuegos. Creación de entorno propicio en Ávila Ecopolis para su desarrollo.

Modelización 3D del claustro de la catedral de Ávila realizado con SketchUp por Fernando Sánchez, estudiante universitario

Turismo cultural: Itinerarios. Ejemplo los Castros; un radio de acción de 30 kilómetros de Ávila Ecopolis. Espacio Virtual de este recorrido; Videojuegos sobre vetones y su historia. Hoteles, establecimientos facilitando visitas…

Sinergias: Energía exponencial.

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Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
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Una respuesta a Cultura-Ocio: una de las derivas que debiera tomar la cultura de nuestra ciudad en su futuro

  1. carlos Martín dijo:

    El ciudadano, individuo, ha de convertirse en motor, lider de la sociedad. quizás este tipo de pensamiento, en sociedades burocratizadas y en plena decadencia demagogica pueda suponer un handicap esencial. Dejar de ser un padre que apruba o desaprueba , actitudes y hechos, para covertirse en valedor y catalizador del individuo en sociedad. en Avila existe una cultura de fondo, mas underground, en el sentido mas etimológico de esta palabra, sumergida, por incluso aquellos que se consideran mas progresista en una ciudad sin demasiado progreso. La masa es la suma de los individuos. la masa crítica se alcanza por radiación de acciones. es fabuloso el acercamiento a las culturas virtuales. pero pensemos en el individuo y su relación en sociedad, en el encuentro entre “otros” que sean diferentes, donde la cultura sea lugar de encuentro y ocio, donde se abra la ciudad al potencial creador de jóvenes y resto de ciudadanos. El lastre en Ávila no son solo las instituciones, es seguir pensando que son ellos los que van a proveer de resortes activos a los abulenses. Me muevo, luego existo. no hace falta ser gestor de una ciudad para moverla. Mas acción YA, independendientemente del color del sillón donde se siente el regidor.

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