Ávila es mi ciudad (Presentación de la candidatura a la alcaldía de Ávila con el ministro Gabilondo. Centro de Congresos de Ávila, 9 de marzo de 2011)

Bienvenidas ciudadanas, ciudadanos. Compañeras, compañeros, buenas tardes. Mercedes, Pedro, Yolanda. Presidente autonómico Oscar, digo bien presidente, que serás. Ministro Gabilondo, querido ministro; cada vez que has ido a mi facultad dejaste huella; me dijeron  una vez al oído: este hombre tiene el don de la palabra. Es verdad, doy fe.

Ávila es mi ciudad.

Todas las ciudades son iguales, no más llego yo; lo dijo un poeta. Y Ávila entró en mí. Ávila es yo. No sale, no quiero hacerla salir.

Yo soy un inmigrante inverso. Aquél, antes mi natal, rico Madrid, se nos hizo pobre para mi mujer, un recién nacido y yo. Una crisis de petróleo negra, tuvo la culpa ¿les suena?

Ávila encina, grana, se nos hizo idéntica Madrid no más llegamos. Ávila pan y trabajo. El emigrante sabe lo que digo. Ávila ganadera, trashumante. De donde paces, no donde se nace. Cuánto sabe mi conciudadano de esto.

Quiero un Ávila que detenga la sangría de sus hijos, nuestros hijos; flujo constante camino de trabajo. Hijos que hacen de otra ciudad igual ellos, no más a ella llegan. Que no les pase esta aventura, si no quieren. Deseamos aquí queden, porque: si nosotros todos, desde ahora, trabajamos para hacer de Ávila ciudad de estado permanente; cualquiera querrá quedarse, o venir, que bienvenidos todos sean.

Ávila Ecopolis: ciudad y su región. Biorregión.

Ahora todavía no es momento de cantar la letanía de un Programa. En vez cantar, contaremos. Hasta infinito sin cesar, siguiente: Todo lo que hagamos de aquí en adelante será impregnar, todas nuestras acciones propuestas –la más simple, la más compleja- de generación y creación de un digno puesto de trabajo.

Relocalizaremos las actividades de la polis. Trayendo población para fijarse; fijando  la existente. Hemos de generar Industria local, Trabajo local.

¿Qué trae a más, de bueno, lo local? Bien general. Disminuimos transporte, esfuerzos sin sentido, energía; en suma, entropía: disminuimos huella ecológica global.

¿Cómo? Reduciendo o eliminando trasiegos de productos y trabajo, que son potencia de nuestra región; y que ahora, realizándose fuera, vuelven con un valor añadido insostenible. Cuando sucede esto, hemos aumentado el trasporte de productos y personas, hemos dilapidado energía física y psíquica. Hemos perdido dinero local y global. El producto vuelve y lo consumimos sobrevalorado; el trabajador regresa a diario -de su trabajo realizado fuera- con una descarga de energía consumida en exceso gravosa, para él y la globalidad. Renazcamos lo local, de manera racional, sin menoscabo del consumo final responsable.

A más de otra, impulsaremos la creación de industria agroalimentaria ecológica, en polígono industrial específico para ella, que procesará productos creados en la región; dando base para una reactivación local y regional; procesando en nuestras fábricas la materia prima dando valor añadido; y de ahí, al I+D+i al servicio del desarrollo agrobiológico y ecológico, apoyado en nuestras universidades, a las que acicatearemos para que así investiguen. Esto es crear industria local y de futuro; industria agroalimentaria ecológica con fundamento; que domina sus productos, su proceso, su distribución y comercialización. Un MercaÁvila ecológico local, controlado por el municipio; por lo local.

Impulsaremos los productos y procesos culturales y de comunicación. Si las materias primas como la madera, el petróleo o el oro; y los sistemas naturales, donde se generan y depositan, como los bosques, la pregnación del subsuelo y sus minas, son limitadas en el planeta y por tanto, hemos ser cautos en su explotación y consumo, siendo conscientes de su agotamiento; no así sucede con los productos culturales y de comunicación. La amistad, el saber por saber, el arte la ciencia… estos elementos son, y deben ser, ilimitados en su producción y su consumo. Nunca se agotarán por mucho que consumamos. Vivamos, parte de nuestra vida, para producir y consumir estos productos y procesos. Yo leo un libro, y lo comento y comunico a mis amigos; ¿deseo comida placentera? y la comparto en sobremesa charlando. Escribo un libro, hago arte, estudio ciencia, descubro y comunico. Hago deporte en solitario y en equipo; disfruto arte, consumo ciencia, comparto conocimiento. Vivo productos y situaciones inagotables, conmigo y los demás. Este consumo es ilimitado, nada ni nunca disminuye. Hagámoslo crecer al infinito. Ocio creador queremos promover.

El sentido de Ávila Ecopolis ha de impregnar toda la actividad de la ciudad. Impregna Industria, Turismo, el Urbanismo, el Medio Ambiente, el Deporte, la Cultura, el Transporte, la Acción Social… Crea trabajo.

¿Industria del automóvil? Pues Ávila Ecopolis promueve, le dice a NISSAN o a cualquier otra -a aquella que acepte nuestra ventajosa oferta de suelo, de lugar, de condiciones favorables- que tiene nuestro apoyo, nuestro esfuerzo, para el diseño y producción del A.utomóvil V.ehículo I.dustrial L.igero A.nticontaminante: siglas ÁVILA, Eco, fabricado con motor eléctrico o motor y pila hidrógeno o cualquier otra ¿qué vehículo? el ÁVILA Eco… Aquí queremos se diseñe y se produzca.

Ministerio de Educación, querido Ministro, dígaselo a nuestras Universidades que en la ciudad tenemos. Dígaselo a su colega, nuestro Ministro de Industria. Queremos hacer esto.

Y así, el turismo, el urbanismo, el transporte…

Generaremos nuestra energía limpia. Ávila tiene las condiciones físicas, naturales, geográficas para poder autoabastecerse de energía limpia.

¿Cómo? Creando la infraestructura de generación y distribuyendo la energía por medio de microrredes. Esto crea puestos de trabajo en todos los sentidos y es un atractor de industrias de todo tipo para su establecimiento en la Ecopolis.

Los ciudadanos nos  suministraremos de esta energía limpia a precio  local. Es un atractivo para la población presente y  vocera de llamada para que aquí vengan.

Ejemplo lo tenemos con la isla de Hierro, en la cual toda la energía consumida por la isla lo será limpia y controlada por la localidad.

Si puede Hierro ¿por qué no nosotros? También somos hierro.

No es utopía, técnicamente es posible y viable. Todo es cuestión de voluntad política ¡y la tenemos!

Desarrollaremos una Economía Ecológica y local. Economía inevitable, que es consciente que los productos del planeta son limitados; porque en cada ciclo de su producción-consumo aumenta la entropía y parte de energía se pierde irreversible. Una economía que, desde lo local, puede escapar de la ceguera global.

Economía con Banco local, con dinero valor y no con dinero débito. Banco local que, con estas premisas, puede prestar sin intereses, o con intereses mínimos, a los emprendedores locales.

Puedo seguir, y seguir. Nuestro equipo socialista tiene el capazo lleno de propuestas y soluciones concretas. Seguirían los capítulos, los sumaríamos y pasaríamos, como ya dije, a  cantar la letanía del programa.

Pero siempre, ante cualquier propuesta, ante cualquier apuesta, serán llevadas a cabo impregnadas de creación de trabajo; si no, no nos merecerá la pena.

Trabajo, trabajo, trabajo.

Este inmigrante inverso que yo soy, no quiere ser reverso. No quiere que la crisis le vomite a otra ciudad u otro país. No quiero que la crisis nos arroje fuera, de lo que queremos nuestro paraíso en tierra; modesto paraíso forjado por nosotros desde ahora.

Posible lo imposible. Tejamos nosotros; y lo que hayan hecho otros mal tejido, sabemos retejerlo. Siempre es tiempo de deshacer lo mal  hecho y  generar urdimbre nueva. A ellos me refiero. De todas formas, si ellos quieren -y los otros- podemos tejer juntos. Ávila lo pide.

Todo es cuestión de ¡voluntad política! No de políticos. La polis, los políticos ¡somos todos!

Juan Antonio Chamorro. Candidato independiente a la alcaldía de Ávila por el PSOE.

FaceTweet it!

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ávila es mi ciudad (Presentación de la candidatura a la alcaldía de Ávila con el ministro Gabilondo. Centro de Congresos de Ávila, 9 de marzo de 2011)

  1. charo dijo:

    me han dicho que tienes un gran proyecto. Me gustaria leerlo y a mi hermana tambien. Como lo podemos conseguir?

    • jachamorro dijo:

      Gracias por lo de gran proyecto. Voy contándolo en este blog; voy contándolo en la calle, en las declaraciones a la prensa, en los foros organizados… Sé que no es suficiente, nunca es suficiente. Concretrarlo en puntos, como un programa que llevar a las elecciones -a las que me presento como candidato independiente por el PSOE- es inevitable; va a llegar la concreción en este caso y vendrá mezclada con las aportaciones de todos; este programa lo publicaré en el blog, aparte de la difusión lógica que se le dará por otros medios . Mientras tanto, si tenéis la paciencia y ganas de seguirme -cosa que os agradezco con sinceridad- el proyecto lo seguiré contando, y ampliaré constantemente, de la manera que os he expresado. Gracias de nuevo por vuestra buena disposición hacia este proyecto y a mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s