DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. Manifiesto el 8 de marzo en Ávila.

Manifiesto por la mujer. Por los trabajos de cuidados y su conciliación social en la actual economía de mercado.

Mujer, se te ha arrebatado tu tiempo dedicado a los trabajos de cuidados; consagrado a los tiempos de gestación. Trabajos de cuidados: aquellos dedicados a la atención de los demás; que hoy, todavía, asumes fundamentalmente tú; y aquél tiempo dedicado a la reproducción. El poderoso sistema mercantil te lo ha robado. El mercado, sin tu trabajo de cuidados y gestación, no es ni la mitad de la mitad. Sin esos trabajos, la actual economía se vendría abajo. El mercado lo sabe, lo oculta; y para que esto suceda, esos tiempos de cuidados te los roba. Camufla su robo con la nocturnidad y alevosía de decir que es el modo natural de ser mujer -naturaleza contrapuesta al hombre- en sociedad.

El mercado, enmascarado en sociedad, dicta -para que hagamos el otro trabajo, aquél que dice es el único productivo- limpies la casa a diario, hagas todos los días la comida, friegues, laves, limpies váteres; lleves la economía doméstica; gestes, amamantes, atiendas a tus hijos; a tus padres, o suegros, o tíos ancianos. Ames a tu pareja y a todos; equilibres psicológicamente a los tuyos; y más, siempre pidiéndote más.

Ese trabajo, en tiempo despojado, o lo haces en exclusiva o lo añades al dedicado al único tiempo que el mercado reconoce: el trabajo asalariado o de negocios. El único que considera, que tiene como válido, que retribuye, el mercantil.

Mujer, sin tu trabajo -invisible para la ceguera del capital- el mercado es nada.

Este trabajo de cuidados inexistente para la economía de mercado, pero para la vida imprescindible; social e históricamente desequilibrado entre géneros, el mercado dice lo remedia -la Comunidad Autónoma y el Estado lo delegan, eludiendo su obligación social- generando empresas privadas de atención a ancianos, de atención a hijos, de atención doméstica, de atención de cuidados en general. Este arreglo, esta situación, deja tras de sí víctimas; que no son otras que aquellas que su clase social no les permite alcanzar el pago de los servicios de cuidados que estas empresas ofrecen. Seguimos, por tanto, con una clase social explotada: y son mujeres.

¡Personas sociales! ¡Compartamos por igual el trabajo de cuidados! Este trabajo es el prioritario y fundamental; sin él no hay vida. Después vendrá el concilio con el trabajo mercantil, que es posterior .¡Qué reconozca el mercado el trabajo de cuidados y lo remunere -a cualesquiera de los géneros- por medio de la organización social; que somos todos! ¡El mercado, sin el trabajo de cuidados para la vida; sin ti, mujer, mientras todavía caiga en tus espaldas su peso principal, sería nada! Muerte social.

La sencilla manifestación que hoy hacemos a las mujeres en este día, va con la intención expresa de que, ciudadanos -candidatas y candidatos a concejales y a alcalde- declaramos que llevaremos al ayuntamiento estas ideas. Pondremos los medios para que la Polis Ávila, en lo que le compete, las lleve a la práctica y a cabo. Y, a la Comunidad Autónoma y al Estado, les acicatearemos para que no abandonen sus funciones de pedir al mercado su pago -contribución a estos trabajos de cuidados- y repartir estos impuestos en la justa medida en que son obligados.

En el Día de la Mujer, en Ávila, marzo del 2011. Juan Antonio Chamorro, candidato independiente por el PSOE a la alcaldía de Ávila.

FaceTweet it!

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Igualdad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s