SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UN APARCAMIENTO Y UN ARCO DEL TRIUNFO

Con el pueblo pero sin el pueblo o, si el despotismo no es ilustrado, por el arco del triunfo me lo paso. Véase esta noticia: (http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/tres-meses-a-icomos-para-pronunciarse-sobre-el-aparcamiento-del-lienzo-norte-111708.aspx).

Un aparcamiento en un sitio controvertido. Difícil de convencer, su realización, en el lugar que se propone: la ladera base de una muralla, monumento nacional. Ávila.

¿No hay sitios alternativos? los hay: la explanada, amplísima, inmediatamente detrás del Centro de Congresos.

La suma para este aparcamiento, presupuesto ya comprometido por el consistorio para el 2011, asciende a cuatro millones y medio de euros. Cantidad que consume la mitad del presupuesto de inversiones para este año: ocho millones de euros. ¿Es este aparcamiento, en este sitio y por este precio, una prioridad en las circunstancias de austeridad presupuestaria a la que estamos abocados en los próximos años?

Sería un aparcamiento subterráneo caro e irreversible; inadecuado  para el sitio donde se pretende; frente a un aparcamiento detrás del Centro de Congresos, que si se quiere reversible se puede hacer en superficie, camuflado o  armónico en el paisaje, con un buen arbolado y suelo que alterne el pavimento duro y el césped. Aparcamiento que puede ser de usos múltiples; ahora aparcamiento, dentro de un rato mercadillo o verbena; o todo junto y a la vez, si bien se gestiona.

¿Qué posibilidades tenemos los ciudadanos de decir sí o no, al lugar y al momento de este aparcamiento? Este aparcamiento, en su precisión del lugar; y ese presupuesto, en este momento, son de decisión trascendental. Es decisión que se debe tomar con participación ciudadana directa; es decisión que ha de salir de una consulta a la ciudadanía.

Una decisión de este tipo, en una gran mayoría de ciudades democráticas, se toma en consulta ciudadana y vinculante. Y no nos vale, como en Barcelona, la consulta vinculante que se ha hecho sobre la posible reforma de La Diagonal (http://www.bcn.cat/diagonal/) que -despechados, por haber sido el resultado de la consulta ciudadana no coincidente con el deseo inicial de parte del consistorio- haya  habido dimisiones de “los perdedores” por esta causa (http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100516/53928946995/el-fracaso-de-la-consulta-de-la-diagonal-se-lleva-por-delante-al-primer-teniente-de-alcalde.html). Aquí nadie ha perdido; han ganado todos porque se ha tomado una de las opciones previstas en un acto democrático; y por ello razonable.

Nuestro aparcamiento, en esa ladera herida y con cicatriz permanente si ahí se ejecutara, generador además de un tráfico y trasiego de vehículos motorizados en un lugar que pide un modo contemplativo y de paseo calmo, tiene lugar alternativo; y no otro que la explanada acondicionada inteligentemente o subterráneo detrás de nuestro excelente Centro de Congresos. Aparcamiento que tendría una salida peatonal, precisamente, a ese sitio de vista frontal magnífica que, reordenado en su tráfago, sería lugar entonces de sosiego, deambule, divertimento y ocio; frente a la solución en la ladera (que además de quirúrgica y artificial) generaría un cruce de intenso tránsito entre peatones y un tráfico de coches entrantes y salientes; con un resultado de un camino empobrecido para la entrada de un visitante a una ciudad tan bella que, de esta manera encontrada por primera vez, se comienza agria.

En nuestro programa, para las próximas elecciones municipales de mayo, la participación ciudadana -en forma de Consejos Ciudadanos, en forma de Presupuestos Participativos, en forma de Consulta Ciudadana vinculante en votación- es comprometida y prioritaria.

No queremos despotismo ilustrado o tiranía demagoga; queremos, en una decisión como ésta, decidir los ciudadanos. A esta forma de decisión se le llama: participación ciudadana en democracia; consulta decisoria en votación.

Pedimos participación ciudadana: un derecho elemental para estas decisiones, de la polis Ávila, que trascienden. Este, del aparcamiento, es el caso.

FaceTweet it!

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Movilidad y Accesibilidad, Sobre Participación Ciudadana, Vivienda y Urbanismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UN APARCAMIENTO Y UN ARCO DEL TRIUNFO

  1. carlos dijo:

    Todos sabemos que ese aparcamiento no es un proyecto realista. Es publicidad electoralista. Si no hay dinero en la ciudad, como vas a realizar una obra lujosa y faraónica para los tiempos que corren. El post es muy claro al respecto, ya hay un aparcamiento detrás del Palacio de Congresos que cumple esa misma misión. Si queda lejos del centro histórico y más aún por la elevada pendiente de la Ronda Vieja, la solución es poner un servicio de autobuses frecuente, que una el palacio de congresos con el centro de la ciudad. Ni más, ni menos que eso. Lo que pasa, que un servicio de autobuses no sirve para ganar votos, mientras que una obra arquitectónica, sí lo hace.

    Si alguien todavía tiene dudas sobre la opinión mayoritaria de los abulenses, que lo complemente con la lectura de los comentarios que hacen los lectores de Avila Digital al respecto de la noticia.

  2. Kalico dijo:

    Realmente da miedo ver lo que las “cabezas pensantes” del Ayuntamiento son capaces de idear.
    No es de extrañar que la ciudad (y por qué no decir la provincia, la CCAA) esté como está.
    Tenemos lo que nos merecemos aunque, a juicio de muchos, por lo que dicen las urnas, debe ser algo bueno (será que yo soy cortito y no alcanzo a verlo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s