EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL EN ÁVILA: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Oficina ARI Ávila

El Ayuntamiento de Ávila -en los últimos días- ha anunciado que suspende las ayudas para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico. Estas ayudas, desde el año 2006, se venían otorgando a las personas que solicitaban acogerse a esta subvención a fondo perdido. Ávila se había acogido a la financiación de obras de este tipo mediante un ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI); cosa ésta, que el Ministerio de la Vivienda propiciaba  por medio de un Plan Estatal entre los años 2005-2008.

¿Por qué les convoco aquí, en esta rueda de prensa? Nuestra intención no es otra que la de denunciar, y dar a conocer a nuestros conciudadanos, la gran oportunidad perdida de haber transformado y renovar nuestro casco histórico. Transformación y renovación, en un momento, en que el dinero era abundante y disponible; y la ocasión histórica  circunstancial absolutamente propicia.

El dinero, en su mayor parte, se ha perdido -no se ha utilizado- por una mala gestión, mal enfoque y miopía de sus responsables políticos.

El número de viviendas a rehabilitar ha sido escasísimo; y la importancia y envergadura de las obras realizadas ha sido tan poca y modesta; que lo que en otras ciudades ha sido un espectacular cambio de su casco histórico (han tenido un antes y un después al paso del ARI) aquí, en Ávila, ni nos hemos enterado que llevamos cuatro años de ARI.

¿Quién dice que ha habido, sobre este nuestro casco histórico, una nube vivificadora cargada de lluvia de millones de euros que no ha llegado ni siquiera a empapar sus edificios y sus calles; que siguen igual de secas que lo estaban antes de este flamante plan de rehabilitación anunciado a bombo y platillo, en cada fase de su aplicación, y tan desperdiciado una vez tras otra, por desidia y falta de aplicación de sus responsables?

Digamos las cifras. Veamos el dinero desperdiciado.

Para cuatro anualidades (2005-2008) se había distribuido -el dinero del ARI- de la siguiente manera:

MINISTERIO DE VIVIENDA JUNTA DE CASTILLA LEON AYUNTAMIENTO PARTICULARES TOTAL
2.235.307,80 1.373.531,12 1.752.294,19 4.087.599,46 9.448.732.57
23,66% 14,54% 18,55% 43,26% 100%

Si quitamos -de la cifra total anterior- el dinero de los particulares; nos queda que  el dinero subvencionado con cargo al ARI  es:

MINISTERIO DE VIVIENDA JUNTA DE CASTILLA LEON AYUNTAMIENTO TOTAL
2.235.307,80 1.373.531,12 1.752.294,19 5.361,133,11
41,70% 25,62% 32,68% 100%

¿Y cuanto ha sido el dinero utilizado, en estas subvenciones, a fecha de 8 de septiembre de 2008?  pues la cantidad de: 546.250 €. Un 10,19% de lo que debería haberse invertido.

En resumen:

DINERO PREVISTO PARA CUATRO ANUALIDADES (PLAN 2005-2008)

Nº de viviendas en las que se preveía actuación 710 Cantidad de dinero disponible 5.361.133,11 €
Nº de viviendas en las que se ha actuado 230* Cantidad de dinero gastado 546.250 €

(*)  230 ACTUACION A FECHA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2008  +139 SOBRE LAS QUE IBA A ACTUAR EN FECHAS PROXIMAS

El Ministerio ha tenido que ir dando prórrogas, dado que la gestión del Ayuntamiento, para el ARI, ha sido una absoluta desidia. Siempre el Ayuntamiento se ha escudado en que los demás organismos no cumplían con sus obligaciones de aportar el dinero para la subvención. Sin embargo el Ministerio de la Vivienda, ya en el año 2007 decía

“A día de hoy no consta en la entrada de este Ministerio justificación alguna que acredite la utilización de los fondos transferidos correspondientes a la anualidad de 2006, no pudiéndose efectuar libramiento de los fondos correspondientes a la segunda anualidad…”

“A propuesta de la Junta de Castilla y león, se está estudiando, por el Ministerio, si el considerable retraso de la primera fase hace aconsejable y viable económicamente de momento asumir nuevos compromisos en una segunda fase”

Es decir la propia Junta de Castilla y León no veía que el Ayuntamiento de Ávila fuera capaz de hacer una gestión eficaz del ARI.

En el año 2008, el Ayuntamiento de Ávila, saca a concurso la “PRESTACION DE SERVICIO DE UNA OFICINA DE GESTIÓN DEL AREA DE REHABILITACION INTEGRAL DEL CASCO HISTORICO DE AVILA”, “privatizando” por así decirlo la gestión. Y gana el concurso INCOSA, una empresa  que se compromete a muchísimas cosas, entre otras:

“A elaborar folletos y cartas informativas, buzoneo de los folletos, cartas, carteles informativos y a difundir y suministrar carteles, trípticos y documentos de información personalizados en el área, y en instituciones públicas de gran concurrencia como centros de salud, mercados de abastos, grandes superficies, …”

También iba esta empresa a efectuar:

“Jornadas formativas a través de los Colegios Oficiales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, y asociaciones de constructores y promotores de la zona.

Jornadas informativas y divulgativas con presidentes de Asociaciones de vecinos, representantes de asociaciones vecinales, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Cajas de Ahorro, entidades financieras…”

Entre el personal técnico adscrito a la oficina, ofertaban “al menos” un arquitecto técnico ó superior, director de la oficina; un auxiliar administrativo  con conocimientos de delineación y -fundamental- UN TRABAJADOR SOCIAL al 60% del tiempo.

Al día de la fecha, no nos consta que se hayan elaborado folletos, carteles, etc. ni las jornadas formativas (seguro que al Colegio de Arquitectos no las han llevado); y lo que es más grave, no hay constancia de trabajador social alguno, pieza clave para la gestión; y eso que algunas personas han preguntado expresamente por este trabajador social en la oficina del ARI, siendo la respuesta que no había tal trabajador social.

Ante esto ¿Qué clase de contrato hace cumplir el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento, que no hace cumplir a  ésta empresa privada, aún la elogia; porque no pide indemnización alguna por aplazar la gestión un año.

La gestión del AREA DE REAHBILITACION INTEGRAL, por parte del Ayuntamiento, ha sido francamente deficiente. Esto ha sido debido a la desidia con la que este Ayuntamiento -que no la oposición del Partido Socialista, que lo ha denunciado repetidamente- se toma todo lo referente al Casco Histórico. Años para conseguir la redacción de un PLAN ESPECIAL DE PROTECCION DEL CASCO HISTORICO DE AVILA (PEPCHA)  y eso que, el casco histórico, es el referente para la atracción de turismo que parece ser la actividad estrella del municipio. Pero la desgracia para la gestión del ARI ha sido -además de la ineficacia del Ayuntamiento para todo lo relacionado con  nuestro casco histórico- el haber coincidido su desarrollo con el boom constructivo que ha obnubilado a los políticos que tienen la mayoría en nuestro ayuntamiento. Han dado prioridad y velocidad a la gestión de planes parciales y suelo nuevo; relegando aquello que es de vital necesidad para el desarrollo y vivificación de la ciudad: la revitalización del casco antiguo.

Muchas de las ciudades que han gestionado un ARI, para sus cascos históricos, presentan un “antes” y un “después”  a su paso. En Ávila ni se nota.

En estos tiempos -en los que la construcción, además, solo pervive en gran medida gracias a la rehabilitación y pequeñas obras- esta decisión del Ayuntamiento de suspender la gestión del ARI, no deja de ser francamente agresiva para la generación de trabajo de pequeñas empresas constructoras, técnicos, etc.

FALTA UN PROYECTO FUERTE Y CONTUNDENTE PARA APROVECHAR Y POTENCIAR EL CASCO HISTORICO, FIJAR POBLACION EN ÉL Y DOTARLO DE ACTIVIDAD. ESTO ES LO QUE SE PRETENDIA CONSEGUIR CON EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL; Y NO HA SIDO.

¡UNA OPORTUNIDAD PERDIDA! ¡Una lluvia de millones desperdiciada!

A cuatro de febrero de 2011.

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Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
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