DERECHO A LA VIVIENDA

ARGUMENTARIO DE UN DERECHO NATURAL

El Paraíso era un jardín; no había casa. Vivir desnudo. Adán y Eva fueron expulsados a la intemperie de la exterior Naturaleza.

Fuego, Aire, Tierra, Agua, los cuatro elementos esenciales griegos, substancias para Vida en Tierra, para la vida humana. El Hombre lo es por su consumo vivencial. Son ánimo, son su alegría en Natura, su fruición.

Sin estos, los cuatro elementos, no es Vida. El Hombre no es sin ellos.

Más al igual que a los cuatro elementos necesita, el Hombre no es si no es con otros, necesita de los otros. Hombre social. Sociedad: Órgano de vida Humana.

Organización. Organización consciente: Derecho.

Son, los cuatro elementos, derechos naturales. Son derechos sociales.

El hombre social ha de gestionarlos con sabiduría. Sociedad los vela.

Energía, Atmósfera, Gea, Agua. Si la sociedad no los gestiona con justicia, que es órgano de igualdad humana ¿dónde nuestros derechos humanos, de los ciudadanos, de la polis, del mundo?.

Somos nosotros, políticos todos por ciudadanos, los que nos organizamos para que así sea.

Aberración, que deriva injusticia, si la sociedad no gestiona los derechos naturales para el hombre.

Derechos Naturales que, por Derechos, con Sociedad nacen.

Una primera Arquitectura.

Pero esos elementos, vida y disfrute del hombre, son intemperie para él. No son elementos bien temperados en toda parte del Planeta. De su intemperancia necesita protegerse. Comienza su refugio en cueva, y todos tienen derecho a ella; nadie ha de quedarse fuera, a la intemperie. Es la sociedad quién en su interior se aprieta para que nadie quede excluso. Y más allá, caminando en perfección, Arquitectura, que abandona cueva por recinto alegre, envolviendo el aire, construyendo fuera del hueco que ofrece el monte. Y todos somos, con arquitectura, habitación. Habitamos.

Habitar es orden. Orden social. El hombre no puede vivir a la intemperie, no puede vivir sin orden. La Sociedad lo sabe. Convivencia consciente: derecho. Todo individuo tiene derecho a que la sociedad le proteja de la intemperie, a vivir con orden, a vivir con otros; a habitar en sociedad. Tiene derecho natural a su vivienda.

Si en sociedades animales salvajes son escasos los nichos, las madrigueras, los nidos hechos por la comunidad para cada individuo o familia, es propio del hombre el derecho natural a la vivienda. Su sociedad vela por ello.

Es loable aquella sociedad humana que logra explicitar, en Derecho, el derecho natural de sus miembros a habitar en una arquitectura hecha vivienda; que es dignidad. ¿Miles de años para reconocer, consciente, la sociedad este derecho? Es logro social reconocerlo y en Constitución expresarlo.

Constitución de los Derechos Humanos. Constitución Española. Si hemos cumplido expresando, cumplamos ahora realizando.

Pasemos a la práctica. En esta sociedad comunitaria que es España, esa vivienda -derecho natural, que nos protege de elementos destemplados, que nos da orden, que nos hace polis, que nos dignifica hombres- se ha de ofrecer de tal manera que sea vivienda para siempre, mientras no pueda, el individuo y su familia por su circunstancia, acceder a otra de manera libre. Es tu vivienda constantemente dispuesta a que, si la cambias por otra aspirada por ti y por ti soportada sin ayuda social, la reciba otro que por su derecho natural la necesite. Vivienda gratuita o alquilada, según los grados de necesidad; nunca patrimonio individual, porque es patrimonio social; orgullo del que la ocupa y de la sociedad que lo logra. Y el suelo donde se ubica, patrimonio social permanente, patrimonio municipal; tan permanente como la sociedad milenaria que ha hecho consciente los derechos naturales de sus miembros.

Viviendas de Promoción Pública de la Junta de Castilla y León.

La vivienda social no es un lujo; es la dignidad, siempre dispuesta, para el habitar de los ciudadanos que la necesitan; para vivir con orden y decoro en sociedad.

El derecho natural de la vivienda no es un mercado; no es un digno intercambio de bienes y productos de negocio; es un producto natural de vivencia social. Reglemos su hacer, fuera del negocio del mercado. La vivienda de promoción pública no es un producto del mercado libre, es un producto social elaborado del derecho natural.

Hagamos práctica lo que, reconociéndolo, hemos expresado así:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulado la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genera la acción urbanística de los entes públicos” (Art. 47 de la Constitución Española)

“Los poderes públicos de Castilla y León deben orientar sus actuaciones de acuerdo con los principios rectores que establecen la Constitución y el presente Estatuto. En el ejercicio de sus competencias, deben promover y adoptar las medidas necesarias para garantizar la plena eficacia de los siguientes objetivos: ……

“ El acceso en condiciones de igualdad de todos los castellanos y leoneses a una vivienda digna ,mediante la generación de suelo y la promoción de vivienda pública y protegida, con especial atención a los grupos sociales en desventaja”  (Art. 16.14 de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León).

FaceTweet it!

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Vivienda y Urbanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s