PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

¿Qué son?

En principio una sana, efectiva, democrática participación ciudadana. Participación ciudadana directa ¿Cómo?

Con una idea sencilla, simple. Se trata de que, una parte de los presupuestos municipales, la dedicada a la inversión (en principio ésa y solo ésa), sea decidida por la ciudadanía directamente por votación. Votación por barrios, la mayoría de las veces, o votación general, según la importancia o generalidad del objeto de decisión a votar.Votan todos los ciudadanos que quieran participar; sin necesidad de pertenecer a ninguna asociación, sea vecinal o no.

Las ventajas son evidentes. El acierto, de en dónde aplicar la inversión, es más objetivo, y consensuado, al ser los propios ciudadanos los que han sopesado, y elegido, ante las diferentes alternativas. Cuando la inversión es de barrio el acierto preferente, ante las diversas opciones a elegir, es significativo, coincidiendo o corrigiendo las necesidades que han podido creer ver y proponer el técnico del ayuntamiento, o el concejal correspondiente.

El ciudadano elige el gasto en inversión, allí donde piensa que debe hacerse; allí donde piensa que deben estar las prioridades. No en gastos que para el ciudadano pueden ser superfluos o inconvenientes ante la mirada, no tan cercana al objeto, del técnico o el concejal.

¿Cómo se canaliza esto; cómo se gestiona? Con algo que ya se está experimentado y está resultando exitoso; tanto en ciudades europeas, cómo en ciudades pioneras españolas.

No es otra cosa que los  llamados “Presupuestos Participativos”. Con esta figura los ciudadanos eligen, por barrios, donde actuar y cuanto presupuesto (dentro de los límites marcados) aplicar a cada inversión elegida. Se consigue así ser más eficaces en el gasto y por tanto afrontar mejor la contención de la financiación y el gasto ante la crisis.

Con los presupuestos participativos se consigue un mayor control de la posible megalomanía, mal de piedra u obra faraónica qué a veces ciega al alcalde o al equipo municipal, llevado, la mejor de las veces de buenas intenciones, a obras fuera de lugar y tiempo, y que, el ciudadano, en mayoría sensata, puede reencauzar.

El ciudadano, ante una lista de inversiones propuesta por él y/o el consistorio, las organiza con su voto según prioridades; y ante una disyuntiva, si la hubiera: reparar las tripas de la ciudad y su regeneración (alcantarillado viejo e insuficiente) o construir un nuevo campo de fútbol municipal, o cualquier otra inversión (ambas necesarias); ante esta disyuntiva: el ciudadano decide.

El “Presupuesto Participativo” es uno de los puntos prioritarios del programa que proponemos, en estas elecciones municipales qué se aproximan.

proceso de participación presupuetsos Getafe 2010

Proceso de participación llevado a cabo con los vecinos de Getafe para los presupuestos de 2010 (pinchar imagen para ver a un tamaño mayor)


FaceTweet it!

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Sobre los Presupuestos Participativos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

  1. Votante dijo:

    No sé donde cree usted que está, pero la mayoría de los votantes de Ávila no creo que lean su blog, o sea, que tendrá que salir a la calle para buscar votos, si es que su pretensión es conseguirlos, lo cual es muy difícil dada la situación que arrastramos, y a la que su partido (bueno, por el que usted se presenta) ha contribuido, haciendo una oposición escasa y pacata.

  2. Ciudadano de Avila dijo:

    “la dedicada a la inversión (en principio ésa y solo ésa)”, ¿los demás gastos son privados?.
    ¿Hoy en día es mas interesante para los ciudadanos saber cuanto nos cuestan los políticos?, y si tienen pensado hacer algo para que los que tenemos menos no tengamos que seguir pagando los platos rotos.

    Un Ciudadano Cabreado.

    • jachamorro dijo:

      Es así como se han comenzado a experimentar y funcionar los presupuestos participativos, en las ciudades que los han puesto en marcha. Serían, de los gastos, las inversiones; que son los dineros que van directamente a la mejora y mantenimiento de la ciudad. Ahí es donde el ciudadano tiene todo que decir; y de esta manera (con los presupuestos participativos) lo diría todo. No tendría que suplicar favores al político, ni “llorarle”. Simplemente los ciudadanos proponen, los técnicos preparan las propuestas, las devuelven al ciudadano y éstos votan, diciendo cuales se deben de hacer y en que órden. El político obedece.
      En cuanto los otros gastos, a los que ud. se refiere, no son ocultos; son gastos aprobados por la corporación municipal, y por tanto a disposición de que los conozcan todos los ciudadanos mediante su publicación. Estos gastos están absolutamente vigilados por la ciudadanía y sus representantes. Indudablemente que se podrían poner a disposición de una participación ciudadana más directa. De momento creo que es suficiente si se pudieran sacar adelante unos Presupuestos Participativos en lo relativo a la Inversión. Si Ud. está de acuerdo, luche por ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s