El proyecto

¿Qué es una Ecopolis?
Una Ecopolis es una ciudad y su región; es más, su biorregión.

Una Ecopolis es un conjunto de vida que entraña las siguientes intenciones:

  • Reducir la huella ecológica en la mayor medida posible.
    ¿Cómo? Reduciendo o eliminando procesos de productos y trabajo que son potencia de la región y que se realizan fuera, para después volver con un valor añadido insostenible. Cuando sucede esto, hemos aumentado el trasporte de los productos y personas, hemos dilapidado energía física y psíquica. Hemos perdido dinero local y global. El producto vuelve y lo consumimos sobrevalorado; el trabajador vuelve a diario o periódicamente con una descarga de energía consumida en exceso gravosa para él y la globalidad. Renazcamos lo local, de manera racional, sin menoscabo del consumo final responsable.

El tamaño de los países indica el consumo absoluto de biocapacidad. Imagen de http://pthbb.org/natural/footprint/

  • Relocalizar la actividad de la polis y la región.
    Es decir que las implantaciones de las actividades nuevas y las trasformaciones de las existentes sean en la Ecopolis, trayendo nueva población para fijarse y fijar la población existente. Con ello se consigue disminuir transporte, entropía; en suma, huella ecológica local y globo.
  • Crear actividad agroalimentaria ecológica que vaya desde el autoabastecimiento parcial con la permacultura o el huerto unipersonal -pasando por la industria agroalimentaria ecológica creada en la región, base de una reactivación local y regional- hasta el I+D+i al servicio del desarrollo agrobiológico y ecológico de la Ecopolis. Esto es crear industria local y de futuro; industria agroalimentaria ecológica fundamentada que domina sus productos, su proceso, su distribución y comercialización. Un MercaÁvila ecológico local, controlado por el municipio, por lo local.

Desde la permacultura …. Imagen del libro Permacultura de Graham Burnett

… hasta el I+D+i. Imagen de la revista Investigación y Ciencia, septiembre de 2010

  • Impulsar los productos y procesos culturales y de comunicación.
    Si las materias primas como la madera, el petróleo o el oro y los sistemas naturales donde se generan y depositan como los bosques, la pregnación del subsuelo y sus minas, son limitadas en el planeta y por tanto se ha de ser cautos en su explotación y consumo y ser conscientes de su agotamiento, no así sucede con los productos culturales y de comunicación, la amistad, el saber por saber, el arte la ciencia… estos elementos son, y deben ser, ilimitados en su producción y su consumo. Ellos nunca se agotan por mucho que se consuman. Vivamos parte de nuestra vida para producir y consumir estos productos y procesos. Yo leo un libro y lo comento y comunico a mis amigos; ¿deseo una comida placentera? y la comparto con sobremesa charlando; escribo un libro, hago arte, estudio ciencia, descubro y comunico, hago deporte en solitario y en equipo; disfruto arte, consumo ciencia, comparto conocimiento; vivo productos y situaciones inagotables conmigo y los demás. Este consumo es ilimitado, nada ni nunca disminuye. Hagámoslo crecer al infinito.
  • El sentido de la Ecopolis impregna toda la actividad de la ciudad.
    Impregna la industria, el turismo, el urbanismo, el medio ambiente, el deporte, la cultura, el transporte, la acción social… Ávila es Ecopolis.Si ¿industria del automóvil? Pues Ávila Ecopolis promueve o es lugar de promoción del A.utomóvil V.ehículo I.dustrial L.igero A.nticontaminante fabricado con motor eléctrico o con pila de hidrógeno o cualquier otra, ¿qué vehículo? el ÁVILA Eco … Aquí se diseña y se produce. Y así, el turismo, el urbanismo, el transporte …
  • Generar nuestra energía limpia.
    Ávila tiene las condiciones físicas, naturales, geográficas para poder autoabastecerse de energía limpia.¿Cómo? Creando la infraestructura de generación y distribuyendo la energía por medio de microrredes. Esto crea puestos de trabajo en todos los sentidos y es un atractor de industrias de todo tipo para su establecimiento en la Ecopolis.Los ciudadanos nos suministraríamos de esta energía limpia a un precio  local.Buen ejemplo lo tenemos con la isla de Hierro, en la cual toda la energía consumida por la isla lo será limpia y controlada por la localidad.
    Si puede Hierro ¿por qué no nosotros?

La Isla de El Hierro se autoabastece energéticamente con su entorno. Imágen de la revista Entrelíneas, enero-marzo 2010

    No es una utopía, técnicamente es posible y viable. Todo es cuestión de voluntad política ¡y la tenemos!
  • Una Economía Ecológica y local.
    Una economía que es consciente de que los productos del planeta son limitados, porque en cada ciclo de su producción-consumo aumenta la entropía y parte se pierde. Una economía que desde lo local, siendo consciente de esto, recomenzando desde esta situación, puede escapar de la ceguera global. Banco local con dinero valor  y no con dinero débito. Banco local que, con estas premisas, puede prestar sin intereses a los emprendedores locales.

Todo es cuestión de ¡voluntad política!; no de políticos. La polis, los políticos ¡somos todos!

FaceTweet it!

Anuncios

Acerca de jachamorro

Arquitecto por la ETSAM. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la UCM.
Esta entrada fue publicada en Sobre Ávila Ecopolis y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El proyecto

  1. Guille dijo:

    Todas estas ideas estan muy bien, de hecho las comparto, pero no serán llevadas a cabo por varias razones. La primera, que sitiendolo mucho, despues de lo que ha hecho el PSOE en el Gobierno, os vais a pegar un batacazo de espanto en las elecciones municipales, y el PP se las va a llevar practicamente gratis gracias a lo, en mi opinion de ciudadano, incompetentes que han sido el señor Rodríguez y sus secuaces, y la verdad que no os va a venir mal para aprender un poco de humildad. Tu partido y sus dirigentes han mentido y estafado a la gente, han atacado sin contemplación a los mas débiles, han renunciado a la soberania nacional plegándose a las exigencias de esos entes sobrenaturales llamados mercados (a no ser que simplemente lo hayan hecho por que les ha dado la gana). Ahora recogereis lo sembrado.

    Y en el caso concreto de Avila, la maravillosa autopista avila-villacastin-villalba, declarada ilegal su concesion por el tribunal de justicia de la UE, que es la principal lacra a la que se ve sometido el progreso industrial de la ciudad, seguirá siéndolo muy a nuestro pesar, ya que aunque haya una sentencia al respecto, el encargado de ejecutarla o de al menos hacer algo para eliminar esa lacra, es decir, el gobierno del PSOE, me parece que esta mas preocupado en privatizar aeropuertos, rebajar impuestos y abaratar despidos. Supongo que tendremos que esperar los 35 o 40 años que dura la concesion que el PSOE entre otros ha permitido, para que a una empresa de fuera le salga rentable montar infraestructura en Avila.

    Y no digo mas, con la autopista es suficiente para dar al traste con las ideas de ecopolis, no hace falta mas argumento. Siento mucho este tono pero soy un ciudadano muy cabreado. Es una pena porque la idea de proyecto parece muy interesante, pero comprende que perteneciendo al PSOE, la credibilidad que el partido se ha encargado de ofrecer, y por tanto la de sus miembros, es mas que dudosa. Tal vez puedas presentar una candidatura independiente….

    Anticipo mis disculpas si he podido ofenderte en algo de lo que digo, pero creo que tengo razón.

    • Otro ciudadano dijo:

      Es una pena que como ciudadano y frente a las elecciones municipales usted se cabree con los representantes nacionales; cuando a mi me gustaría saber si usted ha analizado lo que han hecho por usted los que en este momento se encuentran en al Ayuntamiento actual de Ávila, en la Diputación actual o en la Junta de Castilla y león que son a los que estamos votando en este momento. Que yo sepa las ayudas que llegan a la Comunidad o las Diputaciones o al Ayuntamiento las gestionan dichos organismos ¿ Se puede saber donde estan? por ejemplo las ayudas del plan ARI se perdieron ….”como es posible esto”, el paro de Castilla y León se gestiona en nuestra Comunidad, entonces…..¿No debería usted tb. estar cabreado con los que actualmente son responsables directamente sobre estas cuestiones?.

  2. Votante dijo:

    Difícil tiene de sacar los mismos concejales. La gente quiere, antes que ecópolis, trabajo.

    • jachamorro dijo:

      Ávila Ecopolis trae trabajo, trabajo local; desde que se ha lanzado, el Ávila Ecopolis, como lema y objetivo del programa que llevamos en estas elecciones, y eje vertebral de lo que puede ser nuestra ciudad y su región (no quiero llamarla provincia) este es uno de los objetivos principales de una Ecopolis: trabajo, trabajo local.
      Si se lee con detenimiento los puntos con los que se abrió este blog (el proyecto) deducirá que ése es uno de los nudos, el del trabajo local, que se desharía con alivio con un Ávila Ecopolis.
      La relocalización, que conlleva Ecopolis, es trabajo; de aquí a las elecciones, en este blog, quisiera ir desgranando lo que supone esta palabra de relocalización.
      Trabajo, trabajo, trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s